martes , 7 febrero 2023

La CDHDF, el Hospital Pediátrico de Iztapalapa y el INP capacitan a 45 personas en la atención a casos de violencia sexual infantil

Boletín 262/2012
17 de julio de 2012

• Concluye el Cuarto Curso de Especialización para la atención de casos de violencia sexual en niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Hospital Pediátrico de Iztapalapa y el Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) “Ramón de la Fuente” capacitaron a 45 especialistas para atender oportuna y eficientemente casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

A través de La RED de Referencia y Contrarreferencia para la Atención de Casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y jóvenes, las instituciones llevaron a cabo el Cuarto Curso de Especialización para la atención de casos de violencia sexual en esta población.

El Curso teórico-práctico fue tomado por personal de instituciones públicas y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que atienden casos de violencia sexual contra la niñez, y tuvo una duración de 65 horas curriculares distribuidas en 13 sesiones de cinco horas cada una.

En la clausura del Cuarto Curso de Especialización, la Directora de Educación para la Paz de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Mónica Mendoza González, explicó que desde hace más de dos años, esta Comisión impulsa La Red de Referencia y Contrarreferencia, la cual está integrada por instituciones públicas y OSC.

Señaló que el gran reto de los que integran la Red es “tejer” todos los días la capacitación y sensibilización para atajar el terrible flagelo del abuso sexual infantil.

Por su parte, el Director del Hospital Pediátrico de Iztapalapa, Ramón Carvallo Herrada, calificó como terrible que aún existan infinidad de casos de violencia sexual en niñas, niños y adolescentes.

“Es algo que yo no entiendo, cómo es posible que en lo más puro que hay en la humanidad pueda existir una situación de sexualidad terrible”, subrayó.

Consideró que aquellas personas que cometen ese tipo de atrocidades contra la niñez deberían de ser penados severamente.

En su intervención, la Investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, Luciana Ramos Lira, aseveró “Cada vez hay más casos de abuso sexual infantil y no se tiene la especialización adecuada para atenderlos”, enfatizó.

En el Cuarto Curso de Especialización para la atención de casos de violencia sexual en niñas, niños, adolescentes y jóvenes, participaron 45 personas de las siguientes instituciones: Hospital Infantil de México “Federico Gómez”; Hospital Psiquiátrico Infantil «Dr. Juan N. Navarro»; Instituto Nacional de Psiquiatría CAFF; Modulo de Derechos Humanos de la Condesa Letra S y Clínica de Especialidades Condesa.

Así como, el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI), Centro de Investigación Victimológica de Apoyo Operativo y Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales, todas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF); HGE Las Américas; Dirección Jurisdiccional Iztapalapa-SSDF; Inmujeres Iztapalapa; Secretaria de Asistencia Médica del SNTSS; IMSS HGZ-TRONCOSO y el Albergue para Mujeres que viven Violencia Familiar LOCATEL.

También, Inmujeres Milpa Alta; CECOSAM Iztapalapa; Hospital Regional de Alta Especialidad en Zumpango; Hospital de Especialidades Belisario Domínguez; Hospital Materno Infantil de Inguarán; la Dirección General de Derechos Humanos de la PGJDF; la CDHDF; Unidad de Atención al Maltrato y Violencia Sexual Infantil de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Dirección General de Servicios Educativos de Iztapalapa de la SEP; Espacio Mujeres para una Vida Digna libre de Violencia AC; Defensa Jurídica y Educación para Mujeres, AC; y «Vereda-themis», Compartiendo Saberes y Transformando Realidades AC.