viernes , 27 enero 2023

Foro Internacional sobre el derecho a la movilidad, en la CDHDF

Boletín 275/2012
29 de julio de 2012

• Conferencias magistrales y mesas de discusión con expertos nacionales y extranjeros tendrán lugar el martes 7 y miércoles 8 de agosto próximo

Con el objetivo de abrir un espacio de reflexión sobre los derechos humanos relacionados con la movilidad urbana, se llevará a cabo el Foro Internacional sobre el derecho a la movilidad, en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), los próximos días martes 7 y miércoles 8 de agosto.

Este Foro se desarrollará con la participación de especialistas nacionales y extranjeros, como parte de las actividades derivadas del Convenio Específico de Colaboración entre la CDHDF y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) México.

La inauguración será encabezada por el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, y el Director de ITDP para Latinoamérica, Bernardo Baranda Sepúlveda. La conferencia magistral “El derecho a la ciudad” estará a cargo del urbanista Jordi Borja.

La primera mesa de trabajo del día se denomina “Definiendo el derecho a la movilidad urbana”, con la participación de Roberto Remes, experto en urbanismo y derechos humanos; Gian Carlo Delgado, experto en transporte y derechos humanos, y Luis Zambrano, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la segunda mesa “Servicios públicos de transporte de pasajeros y violaciones a derechos humanos asociados: integridad y seguridad personal, dignidad, derecho a la vida, medio ambiente sano, salud, trabajo y tiempo libre” hablarán Jorge Coxtinica, de Metrobús; el Tercer Visitador General de la CDHDF, José Antonio Guevara Bermúdez, y Alejandro Calvillo de El Poder del Consumidor.

La tercera mesa se titula “El derecho a la igualdad-cuestiones de accesibilidad y equidad de género en los servicios públicos de transporte de pasajeros”.

Los ponentes serán el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), David Razú; el ex Consejero de la CDHDF y miembro del Comité de las Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, Carlos Ríos, y la profesora de la Facultad de Economía de la UNAM, Hilda Rodríguez.

En la cuarta mesa, denominada “Experiencias comparadas en materia de movilidad urbana”, estarán Fernando Páez, experto internacional que compartirá la experiencia en Bogotá y Medellín, Colombia; Jordi Borja, quien se referirá a la experiencia en Barcelona; Claudio Frederico, experto internacional que compartirá la experiencia en Sao Paulo, Brasil, así como Ulises Navarro y Andrés Lajous.

El miércoles 8 la conferencia magistral “Diagnóstico de la problemática de la ciudad de México en materia de movilidad urbana” será ofrecida por Salvador Herrera, del Centro de Transporte Sustentable (CTS).

En la quinta Mesa “Políticas públicas y legislación en materia de movilidad urbana y derechos humanos en la ciudad de México” hablarán Alfonso Iracheta, analista de políticas públicas en materia de urbanismo y derechos humanos, Rodrigo Gutiérrez, experto en Derechos Económicos Sociales Culturales y Ambientales (DESCA), Rodrigo Díaz de CTS, Xavier Treviño, de ITDP, y Pável Sosa Martínez de iSustentable – UNAM.

La sexta y última mesa “Opciones de movilidad urbana; participación de concesionarios e iniciativa privada”, contará con las intervenciones de Maite Ramos de ADO; Jesús Padilla Zenteno, concesionario; Mario Alberto Martínez Valencia, peticionario, y Raúl Olay, transportista Eje 1 Norte.