miércoles , 1 febrero 2023

CDHDF y DGTPA realizan taller de teatro en la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes.

Boletín 266/2012
21 de julio de 2012

• Es obligación de las instituciones crear sistemas de integración y desarrollo para los jóvenes en conflicto con la ley penal.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) siempre tendrá las puertas abiertas para los jóvenes que se encuentran en la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes y sus familias, aseguró la Cuarta Visitadora General de este Organismo, Guadalupe Cabrera Rodríguez.

Durante el cierre de actividades y entrega de reconocimientos a los participantes del Taller de Teatro de dicha Comunidad, explicó que para los jóvenes en conflicto con la ley penal que se encuentran en este lugar puede significar una transición dolorosa, pero también una nueva oportunidad de vida para ellos y su familia, al reflexionar el motivo de su internamiento.

Consideró que los jóvenes que participaron en el Taller de Teatro, proyecto realizado por la Dirección General de Educación por los Derechos Humanos de la CDHDF con el apoyo de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes(DGTPA), compartieron no sólo sus expresiones, sino su vida y su corazón.

“El que hayan participado en este proyecto refleja la energía que llevan dentro para el desarrollo de actividades positivas. El esfuerzo de los 25 jóvenes que iniciaron en el Taller es muestra de su solidaridad y compañerismo”, indicó.

Por su parte, la Directora General de Educación por los Derechos Humanos de la CDHDF, a la DGTPA y a los jóvenes que participaron en él: “Fue un espacio de crecimiento y Paz Echeñique Pascal, agradeció la oportunidad de realizar este proyecto conocimiento; uno de sus resultados fue el trabajo en equipo al descubrir que tienen mucha creatividad”.

En tanto, la Directora General de la DGTPA, Raquel Olvera Rodríguez, subrayó que las instituciones deben ofrecer y encontrar métodos para que los jóvenes en conflicto con la ley penal exploten su entusiasmo, alegría y creatividad.

“Es nuestra obligación crear sistemas diferentes para su integración y desarrollo, en su estancia en la Comunidad. Con disciplina, atención y cariño los jóvenes pueden hacer cosas distintas como las realizadas en el Taller. Su estancia aquí es sólo un aprendizaje”, indicó.

El Taller de Teatro desarrollado en la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes estuvo a cargo del maestro Gabriel Dombeck, quien durante la ceremonia habló del proceso artístico y la experiencia personal de los participantes.

“En el Taller hablaron de sus experiencias personales, de su familia, sus deseos; mostraron un talento natural durante los ejercicios de expresión corporal, ritmo, reacción, improvisación, el conflicto, gesticulación y dirección”, explicó.

Como parte de la clase abierta que se efectuó previo a la ceremonia de reconocimientos, titulados: “Ícaro”, “Soledad”, “Hermanos” y “Campamento”. los jóvenes representaron cuatro escénicos cuadros