jueves , 9 febrero 2023

CDHDF realiza evento cultural con niñas y niños del centro de estancia temporal para niñas y niños de la PGJDF

Boletín 274/2012
28 de julio de 2012

• Más de 40 niñas y niños disfrutan la presentación del escritor y cuentacuentos Miguel Ángel Tenorio.

En un ambiente repleto de alegría, muchas sonrisas e imaginación a granel, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el escritor y cuentacuentos Miguel Ángel Tenorio llevaron a cabo una actividad cultural en el Centro de Estancia Temporal para Niñas y Niños de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para deleite de más de 40 niñas y niños.

A invitación de la Secretaría Ejecutiva de la CDHDF, el también dramaturgo, guionista y productor de televisión interpretó, con la colaboración de los infantes, el cuento “Detrás de una Margarita”, que aborda la temática de una flor y un caracol que se enamoran, al igual que una bailarina con un payaso y la luna con el sol.

Al ritmo de la canción “Acitrón de un Fandango”, Miguel Ángel Tenorio despertó la imaginación de las y los infantes y les arrancó innumerables sonrisas, haciendo prevalecer la máxima de que la sonrisa de una niña o un niño es más hermosa que la joya más valiosa.

Porque la cultura también es derecho humano, en total 20 niñas y 20 niños, de entre uno y nueve años, disfrutaron por espacio de 40 minutos un show a pura risa, en el que ponderó la fantasía.

Al finalizar el cuento “Detrás de una Margarita”, Miguel Ángel Tenorio interpretó la pieza “El Miedo de Mike”, que aborda el temor que le tienen las y los niños a los perros, cuando en realidad puede convertirse en su mejor amigo.

Para terminar, Tenorio donó al Centro de Estancia Temporal para Niñas y Niños las publicaciones “Galileo y sus amigos”, “Los piratas de Campeche”, “El país de estamos en la mensa” y “Detrás de una Margarita”, cuentos de su autoría para que puedan ser leídos por las y los niños.

La próxima actividad cultural de la Secretaría Ejecutiva de la CDHDF se llevará a cabo el viernes 3 de agosto con la participación del cuentacuentos Saúl Zamorano, quien brindará su espectáculo a niñas y niños que toman el curso de verano que imparte la Comisión.

Escritor, cuentacuentos y más…

Miguel Ángel Tenorio nació en la ciudad de México el 7 de febrero de 1954. Es fundamentalmente dramaturgo, ganador de varios premios. Entre sus obras más importantes se encuentran Cambio de valenciaEn español se dice abismoColgar la vidaEl hombre del suresteLos dueños de la patriaTravesía guadalupana y Rebambaramba.

De su teatro para niños destacan: Detrás de una margaritaEl cielo nuestro que se va a caerYo seré tu SerafínPara jugar con un sombrero La hora de los espantos y aparecidos.

En televisión sus dos programas más exitosos: Los cuentos de María LuisaKolitas.

Sus libros para niños más importantes: Que sí, que no, que todo se acabóLos piratas de Campeche.

En radio, desde 1993, Instantáneas de la ciudad, transmitida por Radio Educación. Y lo más reciente: su radionovela interactiva para niños Estamos en la Mensa o El Paraíso Terrenal.