jueves , 26 enero 2023

CDHDF exige implementar políticas públicas que eliminen las barreras que dificultan el goce y disfrute de los derechos

Boletín 253/2012
11 de julio de 2012

• En el marco del Día Mundial de la Población, se pronuncia por que los Estados asuman su responsabilidad en la realización de planes de desarrollo incluyentes.

En el marco del Día Mundial de la Población, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exhorta al Estado mexicano a implementar estrategias, acciones, planes y políticas públicas que eliminen las barreras que dificultan el goce y disfrute de los derechos de las personas.

Esta Comisión enfatiza la necesidad de que la ciudadanía conozca y defienda sus derechos a través de los mecanismos de exigibilidad y justiciabilidad correspondientes.

Cabe destacar que en la reunión del Comité Especial de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre Población y Desarrollo 2012, realizada en Quito, Ecuador, se ratificó la importancia del territorio en tanto que el futuro se vislumbra cada vez más urbanizado.

Por ello los Estados deben asumir su responsabilidad en la formulación de planes de desarrollo incluyentes con perspectiva de derechos, que reduzcan los niveles de exclusión e inequidad en el acceso a los programas y servicios desde una perspectiva no asistencialista.

En ese sentido y frente a la responsabilidad ratificada en la reunión de la CEPAL, la CDHDF exige a las autoridades capitalinas implementar elPrograma de Derechos Humanos del Distrito Federal, el cual incorpora acciones en materia de democracia, seguridad humana y justicia, a fin de garantizar una calidad de vida a quienes viven y transitan diariamente la ciudad de México.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía del 2010, el Distrito Federal, con una población total de 8 millones 851 mil 80 habitantes, de los que 4 millones 617 mil 297 son mujeres y 4 millones 233mil 783 son hombres, es una de las entidades con mayor número de personas y con menos extensión territorial.

Para la CDHDF, este panorama ofrece un panorama de las problemáticas del crecimiento demográfico, como son el deterioro ambiental, la calidad del aire, calidad y abastecimiento de agua, incremento en la producción de residuos sólidos, ruido, abastecimiento y calidad de los alimentos, y temas relacionados con la economía, salud, educación, política y bienestar social.

11 de julio, Día Mundial de la Población

El Día Mundial de la Población fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1989, en virtud de que alrededor del 11 de julio, pero dos años atrás, la Tierra alcanzó los 5,000 millones de habitantes.

Este día tiene como objetivo sensibilizar y crear conciencia sobre los graves problemas que conlleva el crecimiento demográfico en el planeta; así como recordar a los Estados la importancia de refrendar su compromiso para mitigar las graves problemáticas sociales, económicas, políticas y naturales que este incremento trae consigo.

De acuerdo con la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), para el último trimestre del 2011 se habrían alcanzado los 7,000 millones de habitantes en todo el mundo, lo cual supone una actualización por parte de los Estados en materia de elaboración de planes de acción enfocados al cambio de contextos y nivelación en función de las demandas de sus pobladores.