martes , 25 junio 2024

CDHDF demanda búsqueda inmediata del periodista Miguel Morales Estrada, desaparecido en Veracruz.

Boletín 271/2012
25 de julio de 2012

• Reitera llamado a que las autoridades garanticen la integridad de quienes ejercen el periodismo en esa entidad

Ante la desaparición de Miguel Morales Estrada, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reitera el llamado urgente a las autoridades competentes a fin de que garanticen la vida e integridad de las personas que ejercen el periodismo en el estado de Veracruz.

Miguel Morales Estrada, reportero gráfico del Diario de Poza Rica y Tribuna Papanteca, en el norte de Veracruz, se encuentra desaparecido desde el jueves pasado. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJ) inició la investigación PZR/384/2012 por la desaparición del fotógrafo, quien colaboraba en varios medios de comunicación de la ciudad de Poza Rica.

Este hecho se suma a los graves crímenes que han sufrido periodistas en ese estado en los últimos años. En lo que va de este 2012, diez comunicadores han sido asesinados en la entidad, sin que hasta el momento se tengan resultados contundentes que, emanados de las investigaciones ministeriales, esclarezcan la verdad de los hechos y reviertan el clima de impunidad.

Personas cercanas al reportero Morales Estrada señalaron a este Organismo Público de Derechos Humanos la necesidad de demandar enérgicamente su búsqueda y localización inmediata.

Por lo que esta Comisión recuerda que es responsabilidad del Estado implementar de manera inmediata todas las acciones para su búsqueda y localización, así como el esclarecimiento judicial de los hechos.