martes , 7 febrero 2023

Participa CDHDF con cinco cortos en el 17o Festival Internacional de cine para niños (… y no tan niños).

Boletín 233/2012
23 de junio de 2012


• Los materiales fueron realizados por niñas y niños que recibieron cursos de formación y sensibilización en materia de derechos humanos

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) participa con cinco cortometrajes en el 17° Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños), convocado por La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C., a realizarse del 7 al 12 de agosto próximo.

Los cortos seleccionados para la programación, “Este es mi mundo”, “Fútbol”, “Realidad o Ficción”, “Sembrando sueños” y “Stop! El juego de la guerra”, fueron realizados por grupos de niñas y niñas escolarizados y civiles que recibieron cursos de formación y sensibilización en materia de derechos humanos, informó la Directora General de Educación por los Derechos Humanos de la CDHDF, Paz Echeñique Pascal.

Agregó que ésta será la primera vez que la CDHDF participa en este Festival Internacional en la categoría de Cortometrajes de ficción nacionales e internacionales, pero en el que se podrán apreciar también Largometrajes de ficción o animación nacionales e internacionales y Cortometrajes de animación nacionales e internacionales.

Los materiales fueron realizados como parte del Festival de Videos “Premio por los Derechos” que cada año realiza la CDHDF, y que tiene como objetivo propiciar el trabajo colaborativo, organización y liderazgo, a través de un proceso de creación de un producto cultural tangible, que plasme las ideas, experiencias y  aprendizaje de niñas, niños y jóvenes en las diferentes actividades educativas de este Organismo.

Para la CDHDF, apuntó Echeñique Pascal, el resultado es enriquecedor, dada la participación creativa de niñas, niños y jóvenes con diferentes características, tanto de escuelas públicas como privadas o, bien, de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), ya que aprenden unos de otros, conviven, intercambian opiniones y deben consensuar guión, locación, reparto, dirección, filmación, vestuario, utilería y maquillaje.

En todo ese proceso, explicó, las y los participantes conocen, aprenden, discuten y expresan sus derechos, las violaciones que experimentan y los compromisos que requieren hacer para lograr una convivencia solidaria, incluso aportando soluciones.

El Festival de Videos “Premio por los Derechos” ha sido realizado durante nueve años por la CDHDF y han participado 50 grupos conformados por aproximadamente 600 niñas, niños y adolescentes, quienes han realizado cortos que posteriormente se utilizan en los talleres de educación, formación y capacitación en derechos humanos y que están dirigidos hacia otras niñas, niños, adolescentes, madres, padres, docentes y servidores públicos en general.

Algunos de esos materiales han sido exhibidos en medios como el Canal 22 y Once TV y han participado en el Festival “Sólo para cortos” (Barcelona, España) y en un encuentro realizado en Perú.

17º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE PARA NIÑOS (…Y NO TAN NIÑOS)
En esta edición, se compone de 75 cintas y se llevará a cabo del 7 al 12 de agosto en diversas salas cinematográficas del Distrito Federal y del Estado de México, como el Cine Lido, la Biblioteca Vasconcelos, el Centro Cultural Universitario de Ciudad Universitaria, la Universidad Autónoma de Chapingo y el Faro de Oriente.

Los cinco cortos concursantes de la CDHDF, junto con 70 de otros 25 países, serán expuestos al criterio de un Jurado Calificador conformado por niñas y niños.     La inauguración del Festival se llevará a cabo el próximo 5 de agosto a las 12:00 horas en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

Para mayores informes sobre las salas cinematográficas y los horarios de exhibición del 17º Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) se podrá consultar la liga www.lamatatena.org.

LA MATATENA, A.C.
Es una asociación que tiene como objetivo acercar a las niñas y niños a cinematografía de calidad y mostrarles la importancia de ver cine, a través del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños).

La Matatena, A.C. propone acercar a la población infantil a los diferentes medios audiovisuales de una manera creativa, a través de diversas actividades culturales en el marco del Festival, así como a lo largo del año, dentro y fuera de las aulas.

El Festival Internacional es una muestra internacional de cine dedicada única y exclusivamente para niños y niñas, que se realiza desde 1995, en la segunda semana de agosto, durante las vacaciones de verano, en la ciudad de México; Cuernavaca, Morelos y Monterrey, Nuevo León.