viernes , 27 enero 2023

Niñas, niños y adolescentes trabajadores comparten testimonios sobre sus problemáticas

Boletín 217/2012
10 de junio de 2012

• El Foro Voces Contra la Explotación se realizará mañana lunes en el Museo Memoria y Tolerancia, en el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil

La Consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, anunció la realización del Foro Voces contra la Explotación, mañana 11 de junio, en el Museo Memoria y Tolerancia.

La Coordinadora General de Ririki Intervención Social, S.C., organizaciónconvocante del Foro e integrante de la Mesa Social contra la explotación de niñas, niños y adolescentes, dijo que los participantes principales serán las y los adolescentes trabajadores, quienes son parte de los más de 3.2 millones que hay en México, y quienes compartirán su testimonio sobre diversas problemáticas.

El Foro se desarrollará en el marco del Día Internacional Contra el Trabajo Infantil, que en 2012 busca llamar la atención sobre las peores formas de explotación laboral de niñas y niños, a propósito del incumplimiento desde hace ya 10 años por parte del Estado mexicano para emitir el listado de trabajos peligrosos y hacer exigibles las respectivas sanciones.

El Foro tendrá lugar mañana lunes 11 de junio, a partir de las 10:30 horas, en el Museo Memoria y Tolerancia (MMyT), ubicado en Plaza Juárez, Centro Histórico, frente al Hemiciclo a Juárez, de la Alameda Central, a un costado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). La entrada es libre.

DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL 2012

Este año, el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil hace un llamamiento sobre el derecho de todos los niños a ser protegidos del trabajo infantil y de otras violaciones de sus derechos humanos fundamentales.

En 2010, la comunidad internacional adoptó una Hoja de ruta para la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para el 2016, que señala que el trabajo infantil representa obstáculo para los derechos del niño y para el desarrollo en general.

En 2012 busca poner de manifiesto el camino que queda por recorrer para hacer de la Hoja de ruta una realidad, considerando que los Convenios de laOrganización Internacional del Trabajo (OIT) buscan proteger a los niños de la exposición al trabajo infantil, así como otros instrumentos internacionales relativos a los derechos del niño, de los trabajadores y los derechos humanos

LA MESA SOCIAL CONTRA LA EXPLOTACIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Es un espacio de análisis en el que participan Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que reflexionan sobre la problemática de la explotación de niños, niñas y adolescentes que busca generar conocimiento, movilización social, incidencia  en políticas públicas y articulación de actores que contribuyan al ejercicio de los derechos humanos de este sector.

Es convicción de las OSC integrantes de la Mesa Social Contra la Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes que éstos deben estar en la escuela, recibir educación y adquirir habilidades que los preparen para acceder a un trabajo decente en su vida adulta.

“Entrar en el mercado laboral prematuramente los priva de la educación y capacitación necesarias para que ellos, sus familias y sus comunidades salgan del ciclo de pobreza en que se encuentran” y agregan que “Los niños que son víctimas de las peores formas de trabajo infantil se encuentran expuestos a maltrato físico, psicológico o moral que puede causarles daños para el resto de sus vidas”.