domingo , 5 febrero 2023

En materia de discapacidad, debe ocurrir un cambio de mentalidad que impregne en actitud los cambios legislativos y de política pública: CDHDF

Boletín 220/2012
12 de junio de 2012


• Realiza CDHDF el Seminario Derechos de las Personas con Discapacidad: un cabio un de paradigma y acciones para su justiciabilidad

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, celebró la diferencia de paradigma con que se mira a la discapacidad después de la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), que resume la experiencia, análisis y estudio alrededor del tema, del que se ha beneficiado incluso la misma construcción de cultura por el respeto a los derechos humanos.

Al inaugurar el Seminario Derechos de las Personas con Discapacidad: un cambio de paradigma y acciones para su justiciabilidad, dijo que pasar de una visión de diferencia a la de diversidad elimina la referencia a la normalidad de un modelo y nos pone ante el reto de vivir la diferencia entre múltiples posibilidades de la identidad humana.

La Convención, agregó el Ombudsman capitalino, nos ayudó a superar la idea de la vulnerabilidad de las personas con discapacidad, de minusvalía, como si valieran menos, para enfocarnos en los factores de vulneración hacia las personas.

“Implica ser cada una, cada uno de nosotros una expresión más de la diversidad humana, entendiendo que esa condición juega en el mismo campo que otras como la de ser mujer, de pertenencia a una etnia o de cualquiera que defina nuestra identidad”, explicó.

Ese cambio nos permite pasar también de la medicalización y la asistencia de las personas con discapacidad a la del campo de sus derechos, de entender que no hablamos de personas enfermas o de que les falta algo, sino a la necesidad de que procurara el ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad de situaciones, más no de su identidad y condición con respecto a un modelo.

“El principal cambio que tiene que ocurrir es el de nuestras mentalidades, en la manera en la que nos posicionamos frente al tema; tiene que ocurrir en la actitud que nos debemos ir construyendo y entonces sí impregnar con esa actitud los cambios legislativos y de política pública”, subrayó.

La Presidenta del Consejo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Ximena Andión, dijo que la lucha de las personas con discapacidad es la de la lucha constante contra la indiferencia, el olvido y la exclusión social que las hace invisibles: “La sociedad les da la espalda”.

Dijo que el objetivo del Seminario es visibilizar y difundir los derechos de las personas con discapacidad, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) asciende a 500 millones en todo el mundo, reconocidos a nivel nacional e internacional, así como conocer los mecanismos que los protegen con el fin de avanzar en estrategias de justiciabilidad.

Agregó que ese organismo internacional advirtió que 98% de las personas con discapacidad en países en desarrollo viven en el total desamparo: “En el año 2000, en México existían un millón 795 mil personas con discapacidad”.

Las mujeres con discapacidad, agregó Ximena Andión, se encuentran en doble o triple condición de vulnerabilidad: la discriminación, el abuso y la violencia sexual son frecuentes para ellas.

Dijo que incluir una perspectiva de derechos humanos en el tema de la discapacidad, pasa necesariamente por los principios de la dignidad inherente de las personas con discapacidad, su autonomía e independencia, la no discriminación y la igualdad, la participación significativa y efectiva, el respeto por la diferencia, la accesibilidad, la igualdad de trato y la igualdad de género.

En la inauguración del Seminario, convocado por la CDHDF, la CMDPDH, Litiga Ole, Open Society Foundations y Disability Rights Internacional (DRI), también estuvieron presentes el Director de Reclamaciones del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Jorge Armando Del Muro; y el Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Ignacio Valdés Barreiro.

El Seminario desarrollará los temas “La Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD)”, “Mecanismos Nacionales No Jurisdiccionales de Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad”, “Mecanismos Nacionales Jurisdiccionales de Defensa de las Personas con Discapacidad” y “Mecanismos Internacionales de Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad”.