jueves , 29 septiembre 2022

El 20 de junio vence plazo para participar en el Concurso de Cuento ¿Y si yo fuera una persona refugiada…?

Boletín 207/2012
2 de junio de 2012

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) recuerdan que el plazo para presentar trabajos a la Convocatoria para el Concurso de Cuento ¿Y si yo fuera una persona refugiada…? Comenzar de nuevo en otro país 2012, vence el próximo miércoles 20 de junio.

De acuerdo con la Convocatoria, podrán participar todas las personas que habiten en territorio mexicano cuya edad esté comprendida entre los 12 y 18 años. La Convocatoria contempla tres categorías: a) 12 a 14 años b) 15 y 16 años c) 17 y 18 años.

Los cuentos que envíen deberán reflejar la situación que viven las personas refugiadas al huir de sus países con la esperanza de reconstruir sus vidas en las sociedades que los reciben. Los participantes podrán relatar acciones positivas de integración a la vida cotidiana en aquellos lugares a los que han llegado las personas refugiadas.

Para la evaluación de los trabajos, el jurado tomará en cuenta los criterios de originalidad y creatividad; coherencia del texto; apego al tema de las personas refugiadas; y sensibilidad en el desarrollo del tema.

El fallo del jurado será dado a conocer el 31 de agosto de este 2012, en los sitios de Internet de las instituciones que convocan.

Todos los cuentos ganadores serán incluidos en una publicación recopilatoria del certamen, que se realizará en el segundo semestre del 2012. En tanto que los premios serán entregados a las y los ganadores en una ceremonia pública que tendrá lugar el 27 de septiembre de este año en la sede de la CDHDF.

Los cuentos deberán ser enviados como documento en archivo adjunto con formato Word al correo electrónico refugiados@conapred.org.mx

Las y los participantes recibirán un correo electrónico en respuesta confirmando la correcta recepción del documento.

En caso de no contar con equipo de cómputo o correo electrónico, los cuentos podrán ser enviados por correo postal o entregados en versión impresa, dentro de un sobre cerrado, en las oficinas de la Secretaría para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas de la CDHDF (Avenida. Universidad, 1449, colonia Florida, Pueblo de Axotla, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01030, México, D. F.; o en las oficinas del Conapred (Dante núm. 14, piso 9, colonia Anzures, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11590, México, D. F.). El horario de recepción en ambos organismos será en días hábiles de 9 a 18 horas.

Los propósitos del Concurso son propiciar el interés y el análisis del tema de las personas refugiadas entre niñas, niños y jóvenes que vivan en México. Así como reflexionar sobre el impacto nacional e internacional que tiene este fenómeno que afecta a personas de todas las edades, condiciones sociales, ideas y orígenes diversos, que de manera inesperada se ven obligadas a abandonar sus países huyendo de la persecución, los conflictos armados, situaciones de violencia generalizada, y/o de violaciones masivas a los derechos humanos.

Además de conocer a través de la expresión literaria, las ideas de niñas, niños y jóvenes en México en torno a la integración de la población refugiada que llega a un país distinto al suyo y las formas de discriminación que viven en el proceso.

Finalmente, se busca sensibilizar a la población mexicana acerca de la situación que viven las personas refugiadas en nuestro país y en el resto del mundo.