jueves , 29 septiembre 2022

Celebra CDHDF adhesión de la Delegación Gustavo A. Madero a la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad

Boletín 209/2012
4 de junio de 2012

• Suman ya 14 Delegaciones las que han adquirido el compromiso de hacer posible el Derecho implícito a la Felicidad

El Secretario para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Gerardo Sauri Suárez, reiteró el compromiso de este Organismo Defensor con las y los habitantes promotores de derechos, especialmente con quienes gestionan ante las autoridades la justiciabilidad del marco normativo de avanzada con que cuenta la ciudad de México.

Al acudir a la Firma de la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad, en la que se comprometieron las autoridades delegacionales en Gustavo A. Madero, recordó que desde 2007 la CDHDF ha acompañado la iniciativa del Movimiento Urbano Popular (MUP) y de otras organizaciones sociales y vecinales, hasta su aceptación pública por parte del Gobierno capitalino, hace ya dos años.

Sauri Suárez dijo que el encuentro con vecinos de distintas colonias de GAM es una oportunidad para la CDHDF de acercarse a los problemas cotidianos y a contribuir a su solución, a través de asesorías para hacer efectivos sus derechos y no necesariamente hasta que busquen acompañarse en un caso ante el sistema de justicia.

“La función de la CDHDF es también la de acompañar las iniciativas ciudadanas comprometidas con la defensa y promoción de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, lo mismo que los Civiles y Políticos, todos ellos recogidos en la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad”, señaló.

Dijo que la CDHDF es parte del Comité Promotor de la Carta y exhortó a las autoridades locales a comprometerse con la ejecución de las 2 mil 412 líneas de acción del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, que también hace posible una vida digna para quienes habitan y transitan la ciudad de México.

En tanto, el Subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, celebró que ya sean 14 autoridades delegacionales las que se hayan comprometido con el contenido del documento publicado hace dos años, por parte del Gobierno capitalino.

“Reconocer los derechos no basta: es importante generar una política que promueva que se cumplan; por eso es muy importante la construcción de un derecho colectivo, como el Derecho a la Ciudad”, agregó García Ochoa.

Por su parte, el Encargado del Despacho de la Jefatura Delegacional en Gustavo A. Madero, Juan Calvo, reconoció que a nivel local aún falta mucho por avanzar, pero que a través de la Firma reitera su compromiso para continuar trabajando con las y los vecinos para hacer realidad los derechos consagrados incluso en la Constitución: “Implícitamente todos los derechos ahí establecidos nos estarían garantizando nuestro derecho a la felicidad”.

El Director de la Coalición Internacional para el Hábitat América Latina, (HIC-AL), Enrique Ortíz, se refirió al contenido de la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad, y urgió a la integración del respectivo Comité promotor en Gustavo A. Madero, que trabaje por hacer realidad los derechos ahí consignados.

Señaló que los principios rectores y los fundamentos estratégicos del documento enfatizan el carácter indivisible e interdependiente de los derechos: Ejercicio pleno de los derechos humanos en la ciudad- Por una ciudad de derechos humanos; Función social de la ciudad, de la tierra y de la propiedad- Por una ciudad para todos: incluyente, solidaria, equitativa; Gestión democrática de la ciudad- Por una ciudad políticamente participativa y socialmente corresponsable; Producción democrática de la ciudad y en la ciudad- Por una ciudad socialmente productiva; Manejo sustentable y responsable de los bienes naturales, patrimoniales y energéticos de la ciudad y su entorno- Por una ciudad viable y ambientalmente sustentable; y Disfrute democrático y equitativo de la ciudad- Por una ciudad abierta, libre, crítica y lúdica.

La señora Rosario Cerritos Lara, integrante del MUP, reseñó histórica y socialmente parte de la formación de la demarcación, así como de la urbanización de varias colonias por parte de las y los vecinos.