martes , 7 febrero 2023

CDHDF realiza “La Feria Verde 2012” con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Boletín 210/2012
5 de junio de 2012

• El Secretario Ejecutivo de la CDHDF anuncia el lanzamiento de la Tercera Campaña de Reciclaje Escolar “Haz de tus útiles un buen papel”.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) llevó a cabo la “Feria Verde 2012” con el objetivo de promover en la sociedad el derecho a un medio ambiente sano y lanzó la tercera Campaña de Reciclaje Escolar “Haz de tus útiles un buen papel”.

En medio de un contexto de festividad en la Plaza Gilberto Bosques Saldívar de la CDHDF, diversas organizaciones civiles que trabajan en pro del medio ambiente expusieron sus productos naturales como galletas; lociones y cremas de nopal o miel; mermeladas orgánicas; instrumentos musicales; toallas femeninas de tela; piñatas; miel de abeja; plantas ornamentales y aromáticas; collares, aretes y pulseras; piloncillo de guayaba; libros; café, limón, zapatos y playeras bordadas, entre otros productos.

En la inauguración de la “Feria Verde 2012”, el Secretario Ejecutivo de la CDHDF, José Luis Gutiérrez Espíndola, enfatizó que el propósito del Día Mundial del Medio Ambiente es sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de conservar el ambiente y encontrar opciones de desarrollo sustentables.

“Otros propósitos tienen que ver con el hecho de motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales y contribuir a garantizar que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro”, dijo.

Explicó que este año el Día Mundial del Medio Ambiente está dedicado al tema “Economía verde”, ya que una de las lecciones de esta crisis financiera mundial es que la manera de hacer negocios, como se ha venido haciendo durante décadas, ya no es viable.

“La economía verde es esencialmente una forma alternativa de hacer negocios mucho más sustentable. Una economía verde se entiende como una economía que tiene como propósito mejorar el bienestar social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales”, subrayó.

Además, Gutiérrez Espíndola dio el banderazo de salida a la tercera Campaña de Reciclaje Escolar “Haz de tus útiles un buen papel”, cuyo objetivo, dijo, es fomentar entre la niñez el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje.

“Como en años anteriores, los materiales que se acopien serán entregado a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y a la Fundación para la Protección de la Niñez, IAP”, explicó.

Informó que el centro de acopio de la tercera Campaña de Reciclaje Escolar estará abierto a partir de esta fecha y hasta el mes de agosto.

Destacó que la “Feria Verde” y la tercera Campaña de Reciclaje Escolar “Haz de tus útiles un buen papel” se realizan en el marco del Programa de Derechos Humanos y Medio Ambiente (PRODEHUMA) de la CDHDF, creado desde el 2002 para fomentar la cultura y el respeto del medio ambiente.

En la “Feria Verde 2012” participan las organizaciones Orgáni-K, AC; Nopal Tlali, AC; Al Natural, AC; el Centro Budista de la Ciudad de México, AC; Tierra Fértil, AC; el Centro de Organizaciones Campesinas y Populares, AC; Acicamati, AC; Creaciones Meztli, AC; Granito de Arena, AC; Zapaz Telar, AC; La Marmita, AC; Pural Miel, AC; y Paseo a Ciegas, AC.

5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebró por primera vez el 5 de junio de 1973.

Este día es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.