viernes , 3 febrero 2023

CDHDF, espacio para la ciudadanía.

Boletín 227/2012
17 de junio de 2012

• Este Organismo se congratula porque sus instalaciones sean consideradas como un espacio de confianza y abierto a la participación ciudadana.

• Autoriza el uso de sus instalaciones con apego al papel que siempre ha desempeñado de promoción, difusión y ejercicio de los derechos políticos, como parte de los derechos humanos.

Respecto a la realización del debate promovido por el movimiento #YoSoy132 con la candidata y los candidatos a la Presidencia de la República el próximo martes 19 de junio en las instalaciones de Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), este Organismo informa que toda la organización, formato, logística de trasmisión y acreditaciones de prensa están a cargo del movimiento estudiantil y la Comisión únicamente facilitará el uso de sus instalaciones a solicitud expresa para la realización del evento.

La semana pasada integrantes de movimiento #YoSoy132 solicitaron a esta Comisión el uso de sus instalaciones para la realización de un debate, por considerar que la CDHDF se ha consolidado como un espacio de confianza y neutralidad. En este sentido la autorización se les otorgó con estricto apego a la promoción, difusión y ejercicio de sus derechos políticos, como parte de sus derechos humanos.

En este contexto, cabe destacar que desde la adquisición, remodelación y equipamiento del edificio que alberga su actual sede, la CDHDF fue considerada como un espacio para la participación ciudadana.

Por ello, desde agosto de 2009, organizaciones civiles y sociales, instituciones académicas y entes públicos ligados a la defensa y promoción de los derechos humanos pueden usar sus auditorios y salones, como lo establece la Política para conceder el uso gratuito de los salones que existen en la sede de la CDHDF.

En razón de lo anterior, vale decir que la organización, logística y desarrollo del evento a realizarse en las instalaciones de la CDHDF el martes 19 de junio a las 20 horas es responsabilidad del movimiento #YoSoy132.

La Comisión enfatiza que de ninguna manera está involucrada en su organización y/o realización: autoriza el uso de sus instalaciones como lo han hecho cientos de veces a otras organizaciones.

El pasado 14 de junio el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, se reunió con estudiantes del movimiento #Másde131, perteneciente a la Asamblea Universitaria #YoSoy132, quienes denunciaron acciones de hostigamiento, persecuciones, amenazas y agresiones en su contra. Por ello, el Presidente de la CDHDF llamó a las autoridades del Distrito Federal para que pusieran en marcha un mecanismo de protección hacia dichos estudiantes.

La ciudad de México y el país necesitan de toda la ciudadanía, incluida sus jóvenes, para construir un escenario electoral pacífico. La violencia no beneficia a la democracia, por el contrario, la debilita. Pero sobre todo, requiere de instituciones sólidas y autónomas en donde esta ciudadanía deposite su confianza.