domingo , 5 febrero 2023

CDHDF condena agresión al periodista Rafael Said Hernández, en Oaxaca

Boletín 240/2012

27 de junio de 2012

• Hace énfasis en que se desahogue de manera exhaustiva la relación que guarda esta agresión con el ejercicio periodístico

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) condena las agresiones cometidas contra el fotógrafo de la revista electrónica El Tucán, en Oaxaca, Rafael Said Hernández, hechos que pusieron en riesgo su vida.

De acuerdo con las informaciones difundidas, la madrugada del 24 de junio pasado, al ingresar a su domicilio, Said Hernández fue herido de gravedad con arma punzo-cortante a nivel de tórax y una pierna, por lo que fue intervenido quirúrgicamente, y se reportó estable, pero grave.

Sobre el caso, la policía local informó que se encuentran detenidos Daniel Amador Martínez, Ernesto Gerardo García y Emilio Martínez Cortés, quienes fueron aprehendidos a unas cuadras del domicilio del reportero, mientras circulaban en un vehículo marca Renault color gris, con placas TKK9115, del Estado de México.

La CDHDF saluda la debida diligencia con la que actuó la policía municipal y hace un llamado a las autoridades competentes a fin de que lleve a cabo un adecuado resguardo de las pruebas, entre las que se encuentran el arma y el vehículo.

De igual forma, este Organismo hace énfasis en que se desahogue de manera exhaustiva la relación que guarda esta agresión con el ejercicio periodístico que realiza Rafael Said Hernández.

Igualmente, considera de vital importancia que las autoridades brinden apoyo para que se restablezca la salud del periodista, así como para que se les brinde protección, a él y a su familia, de forma permanente hasta en tanto no se esclarezca la fuente de la agresión.

Estos hechos se suman a dos agresiones más reportadas en Oaxaca en menos de una semana. Frente a este contexto, el gremio periodístico y otros sectores sociales harán uso de su derecho a la manifestación a fin de solicitar el cese de agresiones contra personas que ejercen la libertad de expresión en la entidad, así como la implementación de medidas necesarias de protección por parte de las autoridades competentes.