martes , 31 enero 2023

Advierte CDHDF sobre necesidad de actuar contra el abuso y maltrato de la vejez

Boletín 225/2012
15 de junio de 2012

• Se une CDHDF al Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hizo un llamado a a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, así como de los ámbitos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y a la sociedad en general, a tomar conciencia sobre la situación de violencia en que viven las personas adultas mayores.

En el marco del 15 de junio, reconocido en 2006 por las Naciones Unidas como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, exhortó asimismo a actuar en consecuencia y a trabajar por la efectiva y plena vigencia del derecho a una vida digna y libre de violencia de las personas adultas mayores.

Tras señalar que ni México ni el Distrito Federal son la excepción, a pesar de las leyes existentes que buscan la protección de este sector de la población, la CDHDF advirtió sobre la necesidad de actuar para erradicar los malos tratos hacia las personas adultas, de entenderlo y atenderlo como parte de un problema de salud pública y de derechos humanos.

Esta Comisión ha registrado aproximadamente 5 mil quejas en el periodo 2005-2011, por agravio a diversos derechos humanos de las personas de 60 años o más, entre las que destacan también unos 500 expedientes por casos sobre presuntas violaciones a los derechos humanos de personas privadas de libertad.

Las autoridades que destacan en la lista de autoridades señaladas como probables responsables de presuntas violaciones a los derechos humanos de este sector de la población son la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

No obstante, según ha documentado la CDHDF, los agravios también provienen de familiares o personas de confianza de las personas adultas mayores y de las personas responsables de su cuidado en instituciones asistenciales, así como de otras personas de su comunidad y de servidoras y servidores públicos encargados de brindarles atención.

La CDHDF llama la atención sobre agravios mediante maltrato físico, psicológico, emocional, verbal y/o sexual; negligencia, abandono, faltas de respeto y prejuicios en contra de las y los adultos mayores de 60 años y más, que tienen como causa y origen principal la discriminación, sustentada en la construcción social de una visión negativa de la vejez.

Asimismo, prevalece a nivel mundial, en el país e incluso en el Distrito Federal, una mirada de compasión hacia quienes viven en etapa de vejez, así como de falta de valor y dignidad, sumada casi siempre a otros factores de discriminación, como el género, la raza o etnia, discapacidad, pobreza o estado de salud y de funcionalidad.