jueves , 26 enero 2023

Se instala Comité del Mecanismo para Protección de Periodistas y Defensoras y Defensores de Derechos Humanos del Distrito Federal

Boletín 176/2012
13 de mayo de 2012


• Balbina Flores, La Casa del Periodista, CIMAC y el Centro Fray Francisco de Vitoria representan a las OSC

 
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informa que mañana lunes 14 de mayo se instala formalmente el Comité Especializado para la Evaluación y Otorgamiento de Medidas de Prevención y Protección de Riesgos, que permitirá el funcionamiento del Mecanismo de Prevención y Protección a Periodistas, Colaboradores Periodísticos, así como a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en el Distrito Federal.

Esta CDHDF recuerda que el 29 marzo pasado se firmó el Convenio de Colaboración Institucional entre las Secretarías de Gobierno del Distrito Federal, la de Seguridad Pública del Distrito Federal y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en coordinación con este Organismo y el Tribunal Superior de Justicia el Distrito Federal (TSJDF), con el fin de implementar el Mecanismo.
El Mecanismo contará con la representación de dos organizaciones defensoras de la libertad de expresión y/o periodistas, y  dos organizaciones defensoras de los derechos humanos.
En tanto que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) participará en calidad de observadora.

En asamblea de organizaciones, el pasado 8 de mayo fueron elegidos las personas y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que forman parte del Mecanismo. Para Libertad de Expresión se nombró a Balbina Flores y La Casa del Periodista. Mientras que para personas defensoras de Derechos Humanos fueron designados CIMAC y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

La CDHDF celebra la instalación formal del Comité, y reitera la importancia de la participación de las Organizaciones que supervisarán que se implementen las acciones adecuadas a fin de proteger la vida de periodistas y personas defensoras, particularmente en el contexto tan acuciante en el que se encuentra el país.