viernes , 27 enero 2023

Migración afecta a comunidades rurales y a sus recursos naturales: especialistas

Boletín 175/2012
12 de mayo de 2012

  • México, país con mayor número de hectáreas de bosques comunales certificados como de manejo sustentable, ex Rector de la UNAM, José Sarukhán.

La migración está afectando a las comunidades rurales y a sus recursos naturales, advirtieron especialistas ambientales durante el Foro “Recursos Naturales y Migración”, organizado por la Fundación Ford en México y albergado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

En el Salón Digna Ochoa y Plácido de la CDHDF, la Coordinadora de Proyectos del Programa Salvadoreño de Investigación sobre Desarrollo y Medio Ambiente (PRISMA), Susan Kandel, comentó que las comunidades rurales se están transformando dramáticamente y la migración es un elemento que está incidiendo en los recursos naturales.

“Es sumamente importante entender como la migración está cambiando el uso, el control y las condiciones de los recursos naturales”, indicó.

En el marco de las celebraciones por el 50 Aniversario de la Fundación Ford en México, Kandel manifestó que la migración está cambiando la naturaleza de las comunidades rurales en tres aspectos fundamentales: en la demografía, en la diversificación y en la diferenciación social.

Detalló que los más pobres de estos lugares son precisamente quienes no tienen familiares migrantes, ya que dependen más de los recursos naturales para su sobrevivencia y tienen menos acceso a la tierra que los que tienen acceso a la migración.

“Se está convirtiendo en un grupo solitario de pobres que no tiene la opción de emigrar y diversificar sus medios de vida, grupo que está muy vulnerable a ser reclutado para el crimen organizado y para actividades ilícitas”, dijo.

Indicó que las remesas son la forma de riqueza más importante en las zonas rurales. “Hay más capital que entra por remesas en las zonas rurales que la que entra a través de las transferencias del Estado o por la inversión extrajera directa o por la cooperación internacional”, subrayó.

Precisó que la migración está afectando la fuerza de trabajo en las comunidades rurales, lo que tiene implicaciones sobre el uso de la tierra.

Por su parte, el ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Sarukhán, comentó que México es el país que tiene el mayor número de hectáreas de bosques comunales certificados como de manejo sustentable.

Enfatizó que la propiedad comunal no es una desgracia en el manejo de los recursos naturales y puede ser extremadamente exitosa.

Precisó que el buen gobierno es central para el funcionamiento del concepto de propiedad comunal manejada racionalmente.

A su vez, la Premio Nobel de Economía, Ellinor Ostrom, se pronunció por construir y desarrollar sistemas de derechos para los grupos indígenas, porque de otra manera la tragedia que se puede suscitar sería muy grande.

En el Foro “Recursos Naturales y Migración”, llevado a cabo en el Salón Digna Ochoa y Plácido de la CDHDF, estuvieron presentes el Representante para México y Centroamérica de la Fundación Ford, Mario Bronfman, y la catedrática de la UNAM, Leticia Merino.