martes , 7 febrero 2023

Lamenta CDHDF fallecimiento del escritor Carlos Fuentes

Boletín 180/2012
15 de mayo de 2012

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) lamenta el sensible fallecimiento del escritor mexicano y universal Carlos Fuentes quien este martes murió en la ciudad de México a la edad de 83 años y cuya obra literaria mereció numerosas distinciones nacionales e internacionales.

El autor de novelas como La región más transparente, Aura, La muerte de Artemio Cruz, Terra Nostra y La cabeza de la hidra, entre otras, recibió en 2011 el Premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón de las Letras, por su pasión por la cultura y su compromiso con la libertad y los derechos humanos.

La labor del escritor además traspasó a esferas como la política, siendo de 1972 a 1976 Embajador de México en Francia y en una de sus primeras acciones, abrió las puertas de la embajada a los refugiados políticos latinoamericanos y a la resistencia española.

En sus obras destaca su compromiso político y social, aspecto sobre el que afirmó: “lo que un escritor puede hacer políticamente – dijo en un ensayo para la revista Tiempo Mexicano, en 1972 – debe hacerlo también como ciudadano. En un país como el nuestro el escritor, el intelectual, no puede ser ajeno a la lucha por la transformación política que, en última instancia, supone también una transformación cultural”.

Es de destacar que en 1975 aceptó el nombramiento de Embajador de México en Francia como homenaje a la memoria de su padre.

“No existe la libertad, sino la búsqueda de la libertad, y esa búsqueda es la que nos hace libres”, escribió Fuentes.