jueves , 26 enero 2023

En el Día de Lucha contra la Homofobia, la CDHDF se pronuncia por la Tolerancia y el Respeto a los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual

Boletín 184/2012
17 de mayo de 2012

• Convoca a mesas de trabajo para construir una agenda en materia de los derechos de la población LGBTTTI

En conmemoración del Día de Lucha Contra la Homofobia (17 de mayo), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) manifiesta su postura a favor de todas y cada una de las acciones que se han realizado para hacer exigible y justiciable el derecho a la igualdad y a la No Discriminación, el respeto a las diferencias y el ejercicio de la tolerancia, para que se garantice el goce pleno de los derechos humanos para todas las personas sin importar su orientación o preferencia sexual y/o  su identidad o expresión de género.

El Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, destacó lo logros conseguidos en favor del reconocimiento de los derechos del colectivo de la diversidad sexual en el Distrito Federal, lo que significa un piso, “pero falta mucho por construir en materia de política pública”.

Expresó que se debe seguir avanzando en lograr un acceso igualitario al Derecho a la Salud, atender los problemas relacionados con discriminación laboral, la discriminación en lugares de esparcimiento, y en las escuelas.

Señaló que en términos formales la ciudad de México ha sido una promotora importante de los derechos de todos quienes pertenecen a este gran colectivo de la diversidad sexual, que se concreta en la Ley de matrimonios igualitarios, “pero no basta, es un primer paso, porque a raíz de estas reformas se generaron reacciones que son indicadores del nivel de la intolerancia que todavía hay en el Distrito Federal”.

Mencionó que esta intolerancia se da en por lo menos el 25% de la sociedad que se manifestó en contra de las reformas, y otro 25% que se manifestó en contra de las adopciones de las parejas del mismo sexo, “lo que en términos sociales implica un reto, del cambio de cultura que hay que hacer, de la información que hay que generar para que se entienda que las manifestaciones de la sexualidad forman parte de la diversidad humana”.

Explicó que lo que en principio se manifiesta como un rechazo, por temor o falta de información, implica el riesgo de que se manifieste en violencia de distintos niveles, “en la ciudad todavía vemos que las autoridades, especialmente las relacionadas con la seguridad pública, y en el Metro, se muestran muy intolerantes ante manifestaciones afectivas que se pueden dar en la vía pública”.

El próximo 29 de mayo a las 10:00 horas, la CDHDF junto con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que trabajan por los derechos de la diversidad sexual, la Universidad Autónoma y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación ambos de la Ciudad de México, llevarán a cabo la Jornada por la tolerancia y el respeto a los derechos humanos de la diversidad sexual.

El objetivo es abordar mesas de trabajo sobre materia legislativa, política pública, acceso a la justicia y debido proceso, a fin de construir una agenda de reivindicaciones políticas y sociales en el Distrito Federal.

Ejercicio necesario para fortalecer los derechos humanos de la población, pues en nuestra ciudad y país, la intolerancia y la falta de sensibilidad hacia la diversidad sexual existen y llegan a manifestarse en la comisión de crímenes de odio.

Como se ha indicado en el Informe de Crímenes de Odio por Homofobia en México 1995-2009, realizado por la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH), que señala que más de 750 personas han sido asesinadas por causa de su diversidad sexual.

De ello dan constancia los asesinatos del doctor Francisco Estada Valle en 1995; del activista Octavio Acuña en 2005; del guerrerense Quetzalcóatl Leija; de Christian Sánchez Venancio en julio de 2011, o el reciente crimen de la psicóloga Agnes Torres en marzo pasado, casos que han conmocionado a la opinión pública por el odio y la crueldad con los que fueron cometidos, los cuales en su gran mayoría están impunes.

Los derechos humanos de la población lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) están lejos de ser una realidad cotidiana para quienes han decidido ejercen su sexualidad libremente, de acuerdo a su orientación, preferencia o que manifiestan y expresan su identidad de género sin temor al rechazo, encontrándose en cambio con expresiones de discriminación cultural y social que descalifican y excluyen lo diferente.

Por ello, la CDHDF exhorta a la ciudadanía para que desde su ámbito personal y profesional,  ejerza su derecho de pensar y actuar libremente, sin discriminación, con tolerancia y respeto para todas las personas independientemente de su orientación o preferencia sexual e identidad o expresión de género,  para no permitir  que la intolerancia y el odio den paso a la  injusticia y a la violencia.

En este sentido, hoy y todos los días son la ocasión para comprometerse  con el respeto a la diversidad y la paz social.