sábado , 4 febrero 2023

El reto de los OPA en México es darle contenido a los derechos humanos: Miguel Carbonell

Boletín 171/2012
8 de mayo de 2012


• De acuerdo con encuesta del IIJ-UNAM, 95% de las y los mexicanos dice que conoce poco o nada la Constitución

En relación con los derechos humanos es obligación del Estado mexicano promover, respetar, proteger y garantizar; y el reto de los Organismos Públicos Autónomos (OPA) es darle contenido a esta expresión, aseveró el Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Miguel Carbonell Sánchez.

Al dictar una conferencia magistral en el Séptimo Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos, Puebla 2012, que estuvo moderada por elOmbudsman capitalino, Luis González Placencia, Carbonell Sánchez detalló que promover los derechos ciudadanos quiere decir que todas las autoridades tienen la obligación de hacer un esfuerzo para que se conozcan.

«Esto es de suma importancia porque en la Segunda Encuesta de Cultura Constitucional que levanto el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM) volvió a confirmar que 95% de las y los mexicanos conoce poco o nada la Constitución», señaló.

En ese sentido, agregó, se tiene el reto de promover el conocimiento de los derechos humanos como prerrequisito para todos los demás.

«Porque la forma mas evidente de violación de un derecho es cuando el titular no sabe que lo tiene», subrayó.

Además, enfatizó que las autoridades tienen que abstenerse de realizar cualquier conducta o de poner interferencias en el ejercicio de los derechos.

Y también el Estado debe hacer todo lo posible para evitar que terceros violen los derechos de las personas, es decir proteger y garantizar los derechos.

Por lo anterior, el también investigador del IIJ-UNAM resalto que la reciente Reforma Constitucional en materia de derechos humanos significa una posibilidad de cambio en la cultura jurídica y política del país, pero para lograr ese cambio, la reforma tiene que ser conocida y aplicada.

Por su parte, el también Consejero de la CDHDF, José Luis Caballero Ochoa, advirtió sobre una regresión en el ejercicio de los derechos de las personas por la vía de la legislación y por la vía interpretativa y judicial.

«Yo quisiera posicionar esto porque está en manos de todas y todos hacer efectiva y operativa la Reforma Constitucional en materia de derechos humanos, ya que somos corresponsables», finalizó.

A su vez, la profesora emérita e investigadora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Mirielle Roccatti Velázquez, afirmo que en los últimos años en México se ha vivido una grave recesión en el respeto a los derechos ante la violencia que azota a casi todo el país.

«En México estamos viviendo un franco retroceso muy grave de violación a los derechos humanos en la ultimas épocas», aseguró.