martes , 7 febrero 2023

El marco del Día contra la Homofobia, presentan polidíptico ¡El metro es de todos… incluyéndote a ti!

Boletín 182/2012
16 de mayo de 2012

• Material de divulgación sobre los derechos de la población LGBTTTI

En el marco del Día contra la Homofobia, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) saludó la presentación del políptico ¡El Metro es de todos… incluyéndote a ti!, material de divulgación sobre los derechos de la población lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI).

El Tercer Visitador de la CDHDF, José Antonio Guevara Bermúdez,  reiteró el compromiso del Organismo con el combate a la discriminación, y con el impulso al reconocimiento de los derechos del colectivo LGBTTTI y de todas las personas por su orientación o preferencia sexual e identidad de género.

La publicación de este material, financiado por el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), fue posible gracias al seguimiento y esfuerzo de concertación de varias Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), y se suma a las acciones que desde el 2007 viene realizando el STC para fortalecer el respeto a los derechos humanos de las y los usuarios del Metro que forman parte de la diversidad sexual.

Es resultado del Acuerdo firmado el 19 de mayo de 2007 por 29 OSC y el SCT Metro, en el que la CDHDF fungió como testigo, mediante el cual el Metro se compromete a llevar a cabo una serie de acciones para erradicar  actos de discriminación y violencia contra el público usuario que pertenece a la comunidad LGBTTTI.

José Antonio Guevara destacó la emisión de este polidíptico y adelantó que pronto saldrá una cartilla orientada a los funcionarios del Metro y a todos los usuarios, donde se habla de los derechos del colectivo LGBTTTI.

“Son pasos importantes, pero no suficientes ni exclusivos, y hacemos un llamado a las autoridades del Metro a que fortalezcan sus campañas de No Discriminación por todas las vías a su alcance, que le den mayor contenido y sustento a las actividades derivadas del Acuerdo”.

Reconoció la tenacidad, perseverancia y profesionalismo de las OSC que están detrás de este Acuerdo, que pese a la lentitud de la respuesta de los funcionarios del STC Metro, continúan insistiendo en que hay pasos que se tienen que dar, y seguir impulsando mecanismos de difusión de los derechos de esta comunidad y del combate a la discriminación en la ciudad de México.

En la presentación del polidíptico habló el representante de la Organización Diversa APN feminista, Jorge Yáñez, quien ha fungido como coordinador de la sensibilización y capacitación que se ha ofrecido a las y los trabajadores del STC Metro, con el propósito de combatir la discriminación y fomentar el respeto a la diversidad y el ejercicio de la tolerancia hacia esa minoría.

Comentó las dificultades que tuvieron para llevar a cabo la capacitación del personal de vigilancia y de los jefes de estación del STC Metro, debido al gran número de ellos y su diversidad de turnos.

Además, recalcó “Observamos que hay una ausencia de política de concientización a la población usuaria sobre el uso de espacios públicos; que hay un problema de interacción e información periódica con usuarias y usuarios del transporte para saber cuáles son sus problemáticas y falta de coordinación entre autoridades”.

Consideró necesario que se instaure un enfoque de derechos humanos y No Discriminación en la presupuestación anual del Metro, “para que haya una política clara de No Discriminación, planificada, no improvisada, así como reducir el grado de opacidad en la difusión de los estudios de impacto sobre las medidas institucionales y subirlo a su página web”.

Explicó que la finalidad de la publicación es que se conozcan los derechos  básicos, una serie de puntos tomados de la Constitución Política, el Artículo 1° fracción 4ª que habla del principio de No Discriminación por preferencias sexuales y aspectos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Agregó que el tiraje fue de 30 mil ejemplares, que serán distribuidos por las OSC participantes (Opción Bi, Fundación Francisco Estrada Valle, Musas de Metal y TRODOS Círculo de Masculinidad) y al interior del STC estará a cargo de los jóvenes de la “ola naranja”.

Estuvo presente también de la Organización Musas de Metal, Paulina Martínez, quien indicó que esta información del polidíptico tiene que llegar a toda la población usuaria, no sólo a la comunidad de la diversidad sexual, para terminar con la violencia de género.

Expuso que ante las denuncias que reciban los vigilantes del Metro de parte de usuarios que se sienten incómodos por las expresiones de afecto entre las personas lesbianas y homosexuales, los oficiales deben expresar que es libertad de la persona, y no como si se hubiera cometido un delito.