viernes , 27 enero 2023

Condena CDHDF asesinato de 23 personas en el estado de Tamaulipas

Boletín 170/2012
7 de mayo de 2012

  • La ONU estima que al menos 34 mil mujeres han sido asesinadas en México en los últimos 25 años.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) deplora los hechos ocurridos el pasado 4 de mayo en Tamaulipas, donde  fueron encontrados cuerpos de mujeres y hombres asesinados y con signos de tortura.

Estos fallecimientos se suman a las más de 50 mil muertes que se han registrado en el país, de las cuales no se ha establecido por medio de una investigación eficaz  la identidad de las víctimas, recurriendo, en gran parte de los casos, a señalar que son integrantes de la delincuencia organizada.

Según notas periodísticas, dentro de las víctimas fueron encontradas, asesinadas y colgadas, en un puente de Nuevo Laredo, mujeres con signos de tortura. Por lo anterior, se puede presumir que los hechos encuadran con el tipo penal de feminicidio.

Al respecto, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estima que al menos 34 mil mujeres han sido asesinadas en México en los últimos 25 años.

Es importante anotar que estos ataques contra la población civil son susceptibles de ser investigados como crímenes de lesa humanidad, de asesinato o tortura, derivado del contexto de violencia por el que atraviesa el país. Por lo que es irrestricto investigar esta línea para esclarecer los hechos señalados.

La CDHDF reitera que con el respeto a los derechos humanos se fortalece la seguridad pública, por lo que hace un llamado a las autoridades a garantizarlos y a investigar de manera eficaz y eficiente los hechos narrados, utilizando todos los medios disponibles a su alcance.