viernes , 3 febrero 2023

CDHDF insta a autoridades observar recomendaciones de CIDH sobre situación de personas privadas de la libertad

Boletín 188/2012
20 de mayo de 2012


• Colaboró CDHDF en el Informe sobre los Derechos Humanos de las Personas Privadas de Libertad en las Américas, de la CIDH.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exhorta al Estado mexicano a cumplir las Recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) formuladas en el “Informe sobre los Derechos Humanos de las Personas Privadas de Libertad en las Américas”, a fin de que las condiciones de este sector sean dignas, seguras y suficientes.

En días recientes, la CIDH publicó el citado Informe, cuyo propósito es identificar los principales patrones de violación a los derechos de las personas privadas de la libertad en la región y con ello formular Recomendaciones a los Estados para garantizarlos.

De acuerdo con el Informe, para la CIDH los problemas más graves en los Centros de Reclusión de la región son: hacinamiento, superpoblación, falta de servicios básicos, altos índices de violencia carcelaria, falta de control efectivo de las autoridades, empleo de tortura y uso excesivo de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad.

Respecto de México, la Comisión Interamericana resalta su preocupación sobre la presencia reiterada de denuncias sobre “internos jefes” en los reclusorios, los cuales ejercen control al interior de éstos.

Además, desde 1998 ha informado de casos de tortura y tratos crueles inhumanos y degradantes que se producen durante la etapa de investigación previa de los delitos como método para obtener confesiones o a modo de intimidación.

Por ello, la CIDH recomienda la implementación de medidas preventivas, acciones judiciales y programas públicos para evaluar y garantizar la gobernabilidad de las prisiones y mantener un trato igualitario y justo entre las personas privadas de la libertad.

Respecto a la garantía del derecho a la vida, recomienda adoptar medidas de prevención de situaciones críticas a través de capacitación del personal penitenciario y el establecimiento de protocolos y planes de acción; así como el mejoramiento de estructuras físicas que reduzcan los riesgos de accidentes que pongan en peligro la vida de los personas privadas de libertad, eliminar el hacinamiento y la sobrepoblación e investigar las muertes violentas ocurridas en los reclusorios.

En cuanto al derecho a la integridad personal, insta a promover una política de prevención general de los actos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de sus agentes y de terceros.

La CDHDF participó en la entrega de información para la elaboración del “Informe sobre los Derechos Humanos de las Personas Privadas de Libertad en las Américas”, en el marco de la visita del Comisionado Rodrigo Escobar Gil.

Los datos y testimonios respecto a la situación de las personas privadas de la libertad en la ciudad de México fueron retomados en el Informe de la CIDH.

La CDHDF comparte el diagnóstico realizado por la CIDH y reitera la necesidad de que el Estado mexicano cumpla con las Recomendaciones que se le formulan.

El texto integro del Informe puede ser consultado a través de:http://www.oas.org/es/cidh/informes/tematicos.asp