viernes , 27 enero 2023

40% de los países del mundo criminaliza la homosexualidad: ILGA.

Boletín 195/2012
25 de mayo de 2012

• Presentan en la CDHDF el Informe Mundial 2012: Derechos Humanos LGBTI.

• De 1995 a 2009 fueron asesinadas en el país más de 750 personas por causa de su orientación sexual: Director de Relatorías de la CDHDF, Gabriel Soto

De los 193 países miembros de Naciones Unidas 40% criminaliza actos sexuales entre personas del mismo sexo; y las sanciones van desde los latigazos, dos meses de prisión, cadena perpetua, hasta la muerte, reveló elInforme Mundial 2012: Derechos Humanos LGBTI de la Asociación Internacional Lésbica, Gay, Bisexual, Trans e Intersex (ILGA, por sus siglas en inglés).

El citado Informe, presentado en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) con motivo del Día Internacional de Lucha Contra la Homofobia (17 de mayo), develó también que de los 113 países en donde la homosexualidad es legal, solamente 55 cuenta con una legislación contra la discriminación por orientación sexual; en 10, gay y lesbianas disfrutan de igualdad en el matrimonio y derechos y en 12 países se pueden adoptar a niños o niñas.

En su presentación, el Director de Relatorías de la CDHDF, Gabriel Soto Climent, comentó que de acuerdo con el Informe de Crímenes de Odio por Homofobia en México 1995-2009, realizado por la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH), fueron asesinadas en el país más de 750 personas por causa de su orientación sexual.

Sin embargo, aclaró, el mismo Informe de la CCCOH reporta que este número podría ser tres veces mayor, debido al subregistro en los crímenes por homofobia.

Expuso que en Brasil hay indicadores que señalan que se asesina a una persona cada dos días por motivos de odio por homofobia, y México, aseveró, no está tan dejos de esta cifra.

En su oportunidad, la Co-Secretaría General de la ILGA, Gloria Careaga Pérez, señaló que la legislación para salvaguardar los derechos de la población lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) no es suficiente.

“Es una herramienta muy importante, pero necesitamos muchas otras cosas si realmente queremos lograr una garantía para nuestros derechos”, manifestó.

Detalló que aproximadamente el 60% de los miembros de la ONU (113 de 193 países) ha abolido la legislación que castiga actos sexuales entre adultos del mismo sexo; mientras que aproximadamente el 40% (78) todavía se aferra a la misma, en un intento descarriado por preservar sus «identidades culturales».

Apuntó que la sexta edición del Informe Mundial 2012: Derechos Humanos LGBTI contempla un aumento en el número de países cuya legislación persigue a las personas en función de su orientación sexual, con 78 en el presente año cuando eran 76 el año pasado.

Enfatizó que el bienestar de las personas LGBTTTI, por no hablar de su seguridad, no puede valorarse únicamente en base a la legislación del país en el que residen, pues el hecho de vivir en una nación que no criminalice las relaciones sexuales entre adultos del mismo sexo no implica automáticamente que una persona lesbiana, gay o transexual se encuentren seguros.

“La violencia, la persecución y otras prácticas discriminatorias que realizan agentes no estatales organizados o no, y en algunos casos incluso protegidos por las autoridades, mantienen la amenaza y el riesgo”, subrayó.

A su vez, el Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Ricardo Bucio Mújica, puntualizó que en el país hay 13 códigos penales en igual número de entidades federativas que tipifican la discriminación, pero “nunca ha habido una sentencia por este delito”.

Afirmó que la mitad de la población de educación media superior en el país no estaría de acuerdo en tener compañeros y compañeras homosexuales en el salón de clases.

“Es un dato muy preocupante porque ahí la percepción es: está bien que haya derechos, está bien que no tenga posibilidad de oponerme a ellos, pero en lo que tiene que ver con la tolerancia, con la convivencia armónica ahí tenemos un enorme problema todavía”, concluyó.

El Informe Mundial 2012: Derechos Humanos LGBTI de la Asociación Internacional Lésbica, Gay, Bisexual, Trans e Intersex (ILGA) se puede consultar en la siguiente liga:http://old.ilga.org/Statehomophobia/ILGA_Homofobia_de_Estado_2012.pdf.