domingo , 5 febrero 2023

Presentará CDHDF Informe Especial sobre los Derechos Humanos Relacionados con la Movilidad y el Transporte en el Distrito Federal

Boletín 133/2012
11 de abril de 2012

  • Firma Convenio Específico de Colaboración con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentará antes de concluir 2012 un Informe Especial sobre los derechos humanos relacionados con la movilidad y el transporte en la ciudad de México, para lo cual firmó un Convenio Específico de Colaboración con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) México.

En la Firma del Convenio de Colaboración, que antecedió al desarrollo de un Panel de Discusión “Derechos Humanos y movilidad”, el Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, señaló que “Para la gran mayoría de las personas en la ciudad, el transporte representa una parte importante de sus vidas; pasan una parte importante del tiempo subidos en un microbús, en el metro, en un camión o en su propio vehículo”.

Muchas personas, agregó, tienen que salir desde muy temprano de sus hogares, desde el otro lado de la ciudad: “Nuestros sitios de trabajo están muy alejados de los lugares donde habitamos y eso da pie a reflexionar sobre ¿cómo logramos funcionar en una ciudad como esta, con un sistema de transporte como el que tenemos?”, cuestionó.

Dijo que aunque ha habido avances y experiencias interesantes en la ciudad para dar alternativas de movilidad, como el del programa que facilita el uso de bicicletas en algunos circuitos, aún continúan siendo espacios y mecanismos reducidos, debido a los riesgos para la integridad de los ciclistas, por mencionar alguno.

Dijo que una política de transporte y movilidad para una ciudad como la de México tiene que ver con los procesos que lleva detrás, como el otorgamiento de las concesiones y los permisos para los transportistas, las condiciones de seguridad de las unidades de transporte colectivo, que hoy son responsabilidad de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), “la cual debe velar porque esas concesiones sean otorgadas de forma adecuada para que los vehículos cumplan con las debidas condiciones de seguridad y no caer en prácticas corruptas que generen cotos de poder”, apuntó.

Esos y otros temas, señaló el Ombudsman capitalino, podrán ser visibilizados y discutidos con ayuda del ITDP, temas y problemáticas sobre las cuales podrían derivar Recomendaciones que, en todo caso, deriven de las respectivas investigaciones, a través de la Tercera Visitaduría, a cargo de los casos de las personas que han perdido la vida y donde han estado involucradas unidades de transporte público colectivo.

En tanto, el Presidente del ITDP, México, Bernardo Baranda Sepúlveda, dijo que a través de las actividades planteadas en el Convenio de Colaboración, junto con la CDHDF se construirán líneas de acción para mejorar la experiencia de las personas usuarias del transporte público en la ciudad, garantizando así el respeto a los derechos humanos de todas las personas que viven o transitan por el Distrito Federal.

Ante la magnitud del reto que implica proveer a la ciudad de México de un sistema de transporte de alta calidad, agregó, la colaboración entre ambas instituciones presenta una base sólida para la construcción de políticas congruentes y efectivas, que tengan al respeto, protección y pleno goce de los derechos humanos de las personas usuarias de los sistemas de transporte público como prioridad absoluta.

EL CONVENIO

El Convenio Específico de Colaboración celebrado entre la CDHDF y la asociación civil ITDP México, A.C. tiene como propósito la realización de actividades de promoción, difusión e investigación de los derechos humanos relacionados con la movilidad en el Distrito Federal.

Se propone la realización de tres eventos, siendo el primero precisamente la Firma del Convenio y la realización del mencionado Panel de discusión entre expertos.

En el Panel de discusión “Derechos Humanos y movilidad” participaron la Directora Ejecutiva de Muévete por tu Ciudad, Claudia Montero; el Investigador Titular del Instituto de Biología, UNAM, Luis Zambrano; el Consultor Independiente, Roberto Remes. El Panel fue moderado por el Tercer Visitador General de la CDHDF, José Antonio Guevara.

El segundo evento será un Foro Internacional sobre movilidad, transporte público y derechos humanos, que tendrá como objetivo abrir un espacio de reflexión internacional y multisectorial sobre los derechos humanos relacionados con la movilidad y el transporte público en el Distrito Federal, así como presentar y discutir los avances de la investigación y esbozar Recomendaciones. El Foro tendrá lugar en la CDHDF entre el 5 y 25 junio próximo.

El tercer evento será la presentación de un Informe Especial sobre los derechos humanos relacionados con la movilidad en el Distrito Federal, que tendrá como objetivo dar a conocer y difundir su contenido a las autoridades capitalinas y al público en general. La presentación deberá realizarse entre el 1º de Septiembre y el 30 de octubre de 2012 en la sede de la CDHDF.

ITDC

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo es un centro global de buenas prácticas, especializado en transporte urbano sustentable y equitativo desde hace 25 años. Actualmente tiene presencia en 13 países.