viernes , 26 abril 2024

Otorgan Medalla de Honor “Valentín Gómez Farías” a la Consejera Patricia Galeana Herrera

Boletín 151/2012
25 de abril de 2012

  • La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística reconoce así sus aportaciones a la educación cívica y a la defensa de la Soberanía Nacional

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) felicita a la Consejera Patricia Galeana Herrera, distinguida por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística con la Medalla de Honor “Valentín Gómez Farías”, en reconocimiento a sus aportaciones en materia de educación y formación cívica, así como por su destacada trayectoria en defensa de la Soberanía Nacional.

El Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, las y los integrantes del Consejo de la CDHDF y todas y todos quienes colaboran con este Organismo Defensor, coinciden en reconocer la trayectoria de la Consejera Patricia Galeana.

En el marco de la Asamblea General efectuada para celebrar el Sesquicentenario de la Batalla del 5 Mayo, en la ciudad de Puebla, Puebla, Galeana Herrera fue distinguida por ser quien, a nivel nacional “se destaca por impulsar actividades científicas, culturales y artísticas, aportando soluciones a los grandes problemas nacionales, así como en la defensa y salvaguarda de la Soberanía Nacional”.

De acuerdo con la Sociedad, “la Medalla de Honor ‘Valentín Gómez Farías’se otorga anualmente a la persona física o moral que se elija por su tarea, con espíritu progresista, a favor de la ciencia, la cultura o el arte, por su contribución en el estudio o resolución de problemas nacionales o internacionales”.

Al conmemorar los 179 años de la existencia de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, el respectivo jurado decidió por unanimidad que fuera galardonada Patricia Galeana Herrera, en razón de su labor como maestra, investigadora, escritora y coordinadora de actividades culturales, así como por su énfasis en exponer, explicar y defender las posiciones del liberalismo mexicano frente a la reacción nacional y al imperialismo francés.

La Sociedad destacó asimismo la tarea de divulgación que Galeana Herrera realiza desde hace años, mediante la coordinación para la edición de libros que difunden la realidad de la historia nacional y clarifican la información para las nuevas generaciones de mexicanos, particularmente sobre la lucha insurgente, la Revolución Mexicana y la conmemoración de la Batalla del 5 Mayo.

PATRICIA GALEANA HERRERA

La Consejera de la CDHDF es catedrática e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de instituciones académicas nacionales y extranjeras, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Fue Coordinadora Académica del Instituto de Investigaciones “Dr. José Ma. Luis Mora”, Directora General del Archivo General de la Nación (AGN) y del Archivo Histórico Diplomático “Genaro Estrada”; así como del Instituto «Matías Romero» de Estudios Diplomáticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Autora y coordinadora de más de 60 obras de historia, relaciones internacionales y género, entre las que destacan aquellas sobre la defensa de los derechos humanos de las mujeres en México, Patricia Galeana es Presidenta Fundadora de la Federación Mexicana de Universitarias, (FEMU, A.C.) e integrante de la primera organización feminista de universitarias, la International Federation of University Women, que es órgano consultivo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Actualmente coordina el programa “Mujeres a la Tribuna”, que transmite el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Coordinadora de la Exposición “La lucha de las mujeres en México” y destacada Fundadora del Museo de la Mujer.