martes , 31 enero 2023

Necesario que las políticas públicas tengan en cuenta a los niños y niñas como sujetos de derechos: CDHDF

Boletín 159/2012
30 de abril de 2012

 

  • Actividades lúdicas, artísticas y de reflexión enmarcaron la celebración del Día de la Niña y el Niño

Durante la celebración del Día de la Niña y el Niño, el Ombudsmancapitalino, Luis González Placencia, subrayó que aunque hay un avance muy importante en términos formales y “tenemos tanto a nivel Constitucional como en las leyes locales perfectamente establecidos los derechos de niños y niñas, lo cierto es que todavía falta que la política pública los haga efectivos”.

Aseveró que tenemos en términos generales una mirada muy asistencial sobre niñas y niños, que lo que supone es verlos como objetos del derecho, “lo que tenemos que hacer es trascender esa mirada y más bien verlos como sujetos de derechos, entender que no son adultos en potencia, que son seres humanos completos, que tienen sensaciones, vivencias, que son tan válidas como cualquiera otra que tenemos los adultos y en esa lógica establecer políticas públicas”.

Al darle la bienvenida a las niñas y los niños que participaron en la jornadaJugando y Aprendiendo mis Derechos voy Viviendo que se desarrolló en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), les invitó a conocer sobre lo que son los derechos humanos y expresó su esperanza de que sean los propios infantes quienes enseñen a los adultos, “como lo han hecho en muchos otros temas, a respetarnos los unos a los otros”.

Con la presencia de más de 400 niñas, niños y jóvenes de entre 5 y 15 años, provenientes de escuela, casas hogar, colectivos e invitados de las delegaciones, la CDHDF celebró este Día en sus instalaciones, con actividades lúdicas, artísticas y de reflexión.

Desde las 10:00 horas, los invitados iniciaron con dinámicas de integración, a cargo de los educadores de La Casa del Árbol de la CDHDF y educadores de la Ludoteca Cívica Infantil (Luci) del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), para dar paso a la proyección de cortometrajes, que fueron comentados por los asistentes.

La Casita de los Derechos se instaló en la Plaza Gilberto Bosques de la CDHDF para que los más pequeños aprendieran sobre sus derechos y compromisos, iluminando dibujos de los personajes representativos de La Casa del Árbol de esta Institución.

Después de disfrutar de un nutritivo lunch inició el espectáculo de la “Orquesta Basura”, que además de deleitarlos con melodías, les enseñó cómo utilizar y aprovechar diversos materiales, que pueden considerarse como desechos, para elaborar sus instrumentos musicales.

En el juego denominado “Pegada de manos” los más pequeños respondieron a la pregunta “¿Qué necesito para estar bien?”, y los más grandes expresaron una frase dirigida a los adultos. Algunas de las expresiones de los niños y las niñas fueron:

”Me gusta que me apapachen”, “Estudio; más protección, más seguridad”, “Amor, paz y respeto”, “Alimentación sana”, “Respeto, educación y paz”, “Que no haya violencia”, “No desperdiciar el agua”, “Estudiar en la escuela”, “Menos contaminación”, “Tener una casa, tener papás”, “Cariño”, “Amor”, “Necesito confianza”, “Respeto los unos a los otros”.

Estas frases las escribieron en las “manos” que luego fueron colocadas en los árboles de la Plaza Gilberto Bosques, culminando así esta jornada.