viernes , 3 febrero 2023

México no está a la altura de sus niñas, niños y adolescentes: Nashieli Ramírez

Boletín 153/2012
26 de abril de 2012

  • Presentan Consejeras de la CDHDF, Nashieli Ramírez y Mónica González Contró, la Alianza por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México: @lianza Mx

En México no estamos a la altura para asegurarles un presente feliz a las niñas, los niños y adolescentes, sostuvo la Consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, tal como lo demuestran los rostros y las historias de los diferentes tipos de violencia en su contra, de la situación en la que trabajan y por la manera en la que mueren a causa de gripes y en que son sujetos a trata con fines de explotación laboral o incluso sexual.

“No estamos a la altura para protegerlos, no estamos a la altura para educarlos, no estamos a la altura para generar, como Estado mexicano, instituciones y leyes fuertes, para asegurarles un presente y un futuro felices”, advirtió.

En el marco del Día del Niño, y junto con la también Consejera de la CDHDF, Mónica González Contró, realizó la presentación  de la Alianza por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México, @lianza Mx, que, desde un enfoque multidisciplinario pondrá a disposición información sobre políticas públicas e incidencia  social, en materia de infancia y adolescencia en México.

Hernández Ramírez dijo que quienes integran la Alianza son instituciones y organizaciones especializadas en infancia, pero también en otras materias que finalmente tienen que ver también con los problemas que atañen a niñas, niños y adolescentes.

“Este es un grupo promotor a favor de la infancia, desde sus respectivos espacios de estudio y trabajo, porque es necesaria una visión transversal: los problemas de los niños no se resuelven únicamente en el seno de una sola institución ni de una mirada, sino desde un enfoque transversal y multidisciplinaria, que es la misma que le demandamos al Estado mexicano”, explicó.

En razón de lo anterior, adelantó que como Alianza elaborarán un informe alterno para presentarlo al Comité de Naciones Unidas para los Derechos de la Infancia, toda vez que esa instancia internacional lo solicitó desde hace un año al Estado mexicano y aún no le ha sido entregado.

En el marco del Día del Niño, la Alianza por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en México, realizó una rueda de prensa denominada “Miradas más allá de los niños incómodos”, en la que la Consejera de la CDHDF, Mónica González Contró se refirió a la propuesta de Ley General para la Protección Integral de los Derechos de la Niñez.

Dijo que no obstante la Reforma Constitucional en materia de derechos humanos que se aprobó en junio de 2011, en materia de infancia el marco normativo no responde a los tratados internacionales, como la Convención de los Derechos de los Niños, ni de los principios del Interés Superior de la Infancia, de participación y de igualdad.

“La Reforma no ha logrado ser discutida en el Pleno de la Cámara de Diputados, pero es un reflejo de la poca importancia que se le da al tema, así como de la poca apertura de las y los legisladores y de la clase política para escuchar las demandas ciudadanas y aún de la opinión de la Representante de UNICEF en México al respecto y recomendado abrir un proceso participativo”, lamentó.

Dijo que la propuesta de ley no se abrió a las experiencias de la sociedad civil ni de la academia, por lo que además presenta problemas estructurales y de técnica legislativa, así como del diseño institucional del órgano que supondría la adecuada defensa de los derechos contemplados por la propia ley.

“En lo que se refiere a los contenidos, es muy pobre; es decir, se limita a reproducir lo que dice la Convención  de los Derechos de los Niños, que tal como hace más de 10 años copió la enunciación de los derechos en la Ley General de Protección de Derechos, desperdiciando una valiosa oportunidad para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes del país”, sostuvo González Contró.

En ese mismo sentido, dijo, existe un gran vacío legal y una consiguiente violación a  la efectiva protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes desde la agenda legislativa, toda vez que desde 2005 debió presentarse la respectiva Ley en materia de sistema de justicia para adolescentes, que supone la prevención de los delitos, especialmente graves y dentro de la delincuencia organizada, así como de la plena garantía de sus derechos.

“La agenda legislativa de niñas, niños y adolescentes debe ser un tema permanente y para la abierta discusión”, concluyó.

En la rueda de prensa participaron también el representantes de Save the Children México, Alfonso Poire Castañeda; del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (CEIDAS, A.C.), Mario Luis Fuentes; de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide Social, A.C.), Karime Suri; de Género y Desarrollo (GENDES, A. C.), Patricia Carmona; de Cauce Ciudadano, A.C., Carlos Cruz; y Laura Alvarado, quien habló sobre trabajo infantil.