viernes , 26 abril 2024

La Corte Penal Internacional, opción ante las limitaciones de los órganos de justicia en México

Boletín 143/2012
19 de abril de 2012

  • Inaugura Ombudsman Foro de discusión México y la Corte Penal Internacional

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, inauguró el Foro de discusión México y la Corte Penal Internacional, que se realizó en la Sala de Seminarios del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

Ahí dijo que “no es ningún secreto que el sistema de justicia penal en el país está en constante crítica y que debe avanzar hacia su reforma” tomando en cuenta los avances en materia de justicia penal internacional.

De ahí, agregó, la importancia de que sea precisamente en el Inacipe, donde se discutan conceptos que se creían acabados, como el de soberanía y ciudadanía.

Deberá también, agregó, ser la reforma constitucional de junio pasado, la que rija el debate en materia de derechos humanos y, por ende, en materia de justicia penal.

Mencionó que algunos juristas piensan que la Corte Penal Internacional (CPI) es una opción ante las limitaciones que se han presentado en los órganos de justicia nacionales.

En la inauguración del Seminario, también estuvo presente el DirectorGeneral del Inacipe, Álvaro Vizcaíno Zamora, quien dijo que la CPI es un tema de enorme actualidad, para analizar el problema de los niños de la guerra en Sudán, que en dos años registró ya 2 millones de muertos.