viernes , 27 enero 2023

Inauguran Foro “Balance legislativo en materia de Derechos Humanos y Migración: Avances y retos”

Boletín 142/2012
18 de abril de 2012

  • De 2008 a la fecha quizá 80 mil migrantes han sido secuestrados en México

En la inauguración del Foro “Balance legislativo en materia de Derechos Humanos y Migración: Avances y retos”, el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, confió que en el contexto del cambio de gobierno federal y locales, “podamos construir un camino que permita avanzar sobre lo logrado, pero de manera seria consolidar una política migratoria que sea eficiente y  que sea respetuosa de los derechos humanos”.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) destacó la necesidad de mandar un mensaje sólido y contundente, “que se escuche más allá de las fronteras y que resuene aquí, para reflexionar de manera seria sobre las acciones legislativas, de política pública y de trato cotidiano con las y los migrantes que transitan el país, porque hay avances, pero hay más pendientes que atender”.

En su intervención, el especialista en temas migratorios, Mauricio Farah Guevara, señaló que como resultado de que al tema migratorio poco se le voltea a ver, “en los últimos siete años la situación de los migrantes ha empeorado en frecuencia y en gravedad”. Dijo que de 2008 a la fecha quizá más de 80 mil migrantes han sido secuestrados.

Aseveró que esta es una crisis humanitaria que da muestra cómo la situación que hoy padecen los migrantes en nuestro país ha empeorado dramáticamente, “pese a la crisis humanitaria que representa no se ve el tema en los partidos políticos ni de sus candidatos a la Presidencia de la República, organizan debates sobre puentes y obras viales, sin voltear a ver la carretera de horror, de sufrimiento y de muerte en que se ha convertido México en los últimos años para cientos de migrantes y sus familias”.

A su vez, el Obispo de Saltillo, Monseñor Raúl Vera López, advirtió que en el proceso de reglamentación de la Ley de Migración es muy importante tener en cuenta la voz de quienes desde las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) trabajan directamente con los migrantes.

Dijo que 30 OSC impulsan una campaña para una “Migración sin violencia”, en la cual proponen, ya sea que se elimine la visa para los países centroamericanos, o que se dote de una visa transmigrante, especialmente a la gran cantidad de centroamericanos y de otros países que pasan por México, buscando alcanzar la frontera norte.

Indicó que en el Artículo 52 de la Ley de Migración existe una posibilidad para ello, pero en el Artículo 110 del Reglamento se echa por tierra esta viabilidad, de manera que quienes impulsan esta Campaña para una migración sin violencia, sugieren una visa transmigrante, pero en condiciones reales, no como lo presenta el Reglamento.

Pidió que antes de que ese Reglamento sea aprobado, las OSC puedan verlo, calificarlo, para ya no permitir una masacre en México y que “nos deja el rostro sin poderlo presentar para reclamar mejores condiciones de trato para los migrantes mexicanos en los Estados Unidos”.

A su vez, el Vicepresidente del Senado de la República, Ricardo García Cervantes, sostuvo que México se ha comprometido a hacer de los marcos jurídicos una expresión de la dignidad intrínseca de todo ser humano.

Reclamó “a quienes por un lado declaran y proclaman a la democracia, a sus principios, a la libertad y a la justicia como sus causas, pero por otro lado vulneran a la dignidad del ser humano, se burlan de su estado de necesidad y se aprovechan de la vulnerabilidad de quien encontrándose fuera de lo propio, siempre se sentirá ajeno”.

Es momento, dijo, de reflexionar sobre los compromisos que tiene México de honrar el Derecho Internacional y de ser congruente con lo que ha aceptado, de frente a la comunidad internacional, “pero es momento también de levantar la voz, para que el derecho internacional también lo cumplan los poderosos”.

Estuvieron presentes también el Senador Silvano Aureoles Cornejo; la Senadora Martha Patricia Gutiérrez Oropeza; el Presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Senado, Jorge Luis García Zalvidea; y el Director de Vinculación Interinstitucional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Enrique Díaz Michel.