sábado , 4 febrero 2023

Firma de convenio de colaboración entre la CDHDF y la Universidad Pedagógica Nacional

Boletín 128/2012
7 de abril de 2012

  • El reto de la educación es plantear soluciones a los problemas que el país enfrenta, como la violencia: LGP

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, afirmó que el reto para la educación es construir actitudes que ayuden a plantear soluciones a los actuales problemas que tiene el país como la violencia, la drogadicción y el alcoholismo.

Durante la Firma de Convenio de Colaboración entre la CDHDF y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), apuntó: “Tenemos la obligación todas y todos de construir estos mecanismos respetando los derechos humanos, sin que ello signifique una carta abierta para hacer cualquier cosa”.

Enfatizó que en el actual contexto de violencia  por el que atraviesa México la firma de este Convenio ayudará a la promoción y educación en derechos humanos.

En el acto celebrado en el Auditorio “Lauro Aguirre” de la UPN, González Placencia sostuvo que la reforma constitucional en materia de derechos humanos aprobada a mediados del 2011 es la más importante de los últimos años.

“Y es ahí que toma impulso el tema de la educación y los valores al rededor de los derechos humanos, que dejaron de ser un tema de metafísica jurídica para marcar el camino hacia la construcción de criterios para una convivencia armónica”.

El Ombudsman capitalino explicó que a la par de esta reforma hay un proceso de mayor participación ciudadana en México, de exigencia a las autoridades para que respeten nuestras libertades, que cumplan con su obligación como instituciones de Estado para salvaguardar los derechos”.

El Presidente de la CDHDF aseveró que el ejercicio de los derechos humanos brinda la oportunidad de generar mecanismos para una convivencia armónica, ya que una ciudadanía como la nuestra es tan diversa.

Por su parte, la Rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, Sylvia Ortega Salazar, sostuvo que con la firma de este Convenio se consolida la relación entre ambas instituciones a favor de la defensa y promoción de los derechos humanos, la cual tiene un amplio futuro y una gran visión.

La UPN, dijo, se distingue por su vocación social y su compromiso con la justicia, sobre todo hacia los grupos en mayor situación de discriminación. La relación con los derechos humanos es la parte constitutiva de esa visión.

Para lograr lo anterior, Silvia Ortega señaló que esta casa de estudios impulsa el diálogo entre todos los sectores sociales, la pluralidad, el respeto y la tolerancia. Destacó que la educación es un derecho humano básico por eso necesitamos refrendar el sentido que nos une a los grupos de población en mayor riesgo.

La Rectora de la UPN enfatizó que dicha institución debe seguir siendo un espacio de libertad y reflexión, a partir  del ejercicio de la tolerancia como principio de la convivencia social.

En la Firma de Convenio de Colaboración estuvo presente la Directora General de Educación por los Derechos Humanos de la CDHDF, Paz Echeñique Pascal. Dicho compromiso incluye la edición de diversas publicaciones, compartir información bibliográfica y hemerográfica, así como la realización de  proyectos conjuntos de investigación.

Este acuerdo representa entre otras cosas una oportunidad de trabajar a nivel nacional en la formación docente mediante diversas estrategias, entre ellas una especialización y maestría con un enfoque de educación para la paz y derechos humanos, asunto fundamental para los tiempos y sociedad en la que vivimos.

El trabajo que desarrollará la CDHDF  con la UPN es un proyecto a largo plazo, que implica el compromiso institucional para impulsar los derechos humanos desde el ámbito magisterial en su proceso formativo.