martes , 31 enero 2023

Exhorta Ombudsman a instituciones a ser autocríticas sobre su atención a los casos de violencia sexual a niñas, niños y adolescentes

Boletín 148/2012
23 de abril de 2012

  • Presenta RED interinstitucional “Tejedoras y Tejedores de Redes” su primer informe de acciones y logros
  • Ratifican 13 instituciones de salud, tres instancias de educación, tres áreas de procuración de justicia y siete organizaciones civiles su compromiso para atender y dar seguimiento a casos

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, llamó a hacer un ejercicio de autocrítica a las instituciones responsables de atender casos de violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes.

En la presentación del Informe de la RED de Referencia y Contrarreferencia para la Atención de Casos de Violencia Sexual contra niñas, niños, adolescentes y jóvenes “Tejedoras y Tejedores de Redes”, se refirió también a la necesidad de atender cada vez más inmediata y contundentemente a esas víctimas del delito a través de un entramado institucional más eficiente.

Destacó que el trabajo que ha desarrollado la RED en los últimos dos años ha permitido valorar las virtudes y beneficios de trabajar interinstitucionalmente, dada la naturaleza de los casos que atiende, así como de la necesidad de sostener el compromiso global de quienes la integran.

Además de la revisión sobre las acciones cotidianas a la luz de su primer Informe, de los resultados, las metodologías y las estrategias, alentó que la experiencia de la RED pueda ser igualmente replicada en otras entidades del país.

En el evento en el que además tuvo lugar la Ratificación de Cartas-Compromiso para la Atención de Casos, el Subprocurador Jurídico, de Planeación, Coordinación Interinstitucional y de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Jorge Antonio Mirón Reyes, se pronunció por la continuación de acciones conjuntas para la atención de víctimas de delitos sexuales.

Destacó que en ese propósito, personal a su cargo, así como de la Secretaría de Salud capitalina, han recibido capacitación en la materia para la atención de los casos. En ese marco, agregó, se han realizado referencias a la Clínica Condesa.

En tanto, la Asesora de la RED de Referencia, Irma Saucedo González, sostuvo que, en los casos de violaciones sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes, el problema central sigue siendo el silencio que la sociedad y el Estado, a través de sus instituciones, han logrado imponer.

Se pronunció además por la necesidad de “Ya no estar machacando a los niños Dime, dime, dime ¿qué te pasa”, sino de recurrir a otros referentes y por intervenciones que no revictimicen a las niñas y niños.

“No tenemos que sacarle a la víctimas los datos; los datos se logran con investigación, con conocimiento, con identificación de indicadores de comportamiento. No pasa por la tortura, porque lo único que hacemos es reproducir la violencia”, subrayó.

La Investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP), Luciana Ramos Lira, aseveró que en general persiste “mala respuesta de las instituciones” para la resolución de los casos presentados.

No obstante, reconoció, que ha sido el trabajo específico de quienes se han comprometido con la RED gracias a quienes se han logrado las atenciones oportunas y el seguimiento conjunto.

En la presentación del Informe también estuvo presente la Directora General de Educación por los Derechos Humanos de la CDHDF, Paz Echeñique Pascal.

Red de Referencia y Contrarreferencia para la Atención de casos de Violencia Sexual contra Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes“Tejedoras y Tejedores de Redes”

La RED además de la CDHDF,  está integrada por representantes de LOCATEL, de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, la Dirección General de Servicios Educativos en Iztapalapa y la Coordinadora Sectorial de Secundarias Apoyo Jurídico; de la Fiscalía de Delitos Sexuales de la PGJDF, de su Dirección General de Derechos Humanos y de su Centro de Atención a Víctimas.

En el área de salud, el Hospital Pediátrico de Iztapalapa, el Hospital de Especialidades “Belisario Domínguez”, el Hospital Materno-Infantil Inguarán-Casa del Adolescente, el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, el Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro”, la Clínica Condesa, la Jurisdicción Sanitaria Iztapalapa, el Hospital de Especialidades de Zumpango, el CECOSAM Iztapalapa, el Albergue para Mujeres, el CIVA de la PGJDF y el INMUJERES de Iztapalapa y Milpa Alta. Asimismo, integran la RED las Organizaciones Civiles MUSAS; Fundación Familia y Pareja, Rehilete, IAPSIM, CAVAC, GEISHAD y el Espacio Mujeres para una vida digna libre de violencia. Las acciones coordinadas de la RED han sido realizadas por casi 900 personas, que han atendido a más de 2 mil 500 mujeres y a 380 varones, además de una mujer y 20 hombres probables agresores.