viernes , 27 enero 2023

Exhorta CDHDF a la ALDF a dictaminar la Iniciativa de Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes en la ciudad de México

Boletín 136/2012
13 de abril de 2012

  • Representa una oportunidad de acompañamiento institucional desde, con, las y los jóvenes

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exhorta a las Comisiones de Derechos Humanos y de Asuntos de la Juventud y Deporte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a dictaminar la Iniciativa de Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes en la ciudad de México, durante el periodo ordinario de sesiones.

En la ciudad de México, cerca del 18% de la población son jóvenes de entre 12 y 29 años que se enfrentan a situaciones adversas como: falta de oferta laboral, espacios de convivencia e identificación colectiva, criminalización y discriminación, por mencionar algunos.

En este tenor, este Organismo estima necesaria una modificación estructural que ofrezca espacios de diálogo y acompañamiento social e institucional desde, con, las y los jóvenes, oportunidad que se presenta con la Ley en comento.

La iniciativa fue preparada, discutida y concluida con aportaciones de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), instituciones públicas y Organismos Públicos Autónomos, otorgándole un enfoque de derechos humanos con base a  instrumentos internacionales en la materia.

A su vez, el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF) señala la necesidad de incorporar en el marco normativo del Distrito Federal los recursos administrativos y jurídicos suficientes para garantizar el diseño, la implementación y la evaluación de políticas públicas integrales y de calidad, así como la participación y organización activa, plural y autónoma de las y los jóvenes.

De esta manera, la CDHDF invita a dar cumplimiento a la responsabilidad de la ALDF con el PDHDF, dictaminar la iniciativa de ley y concretar una política pública integral en materia de juventudes.