viernes , 19 abril 2024

Felicita CDHDF a CADHAC y a Javier Sicilia, acreedores del XX Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”

Boletín 126/2012
04 de abril de 2012

  • El reconocimiento visibiliza a las y los defensores de derechos humanos, así como los riesgos que enfrentan por exigir los derechos de otras personas

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se congratula por la decisión del Comité Organizador del Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”, que en su XX edición distingue a la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), con trabajo en Nuevo León, y al poeta Javier Sicilia, por su lucha por hacer visibles a las víctimas de la guerra contra el narcotráfico.

La CDHDF se congratula con tales designaciones y coincide con el propósito de reconocer, apoyar, difundir y promover el destacado trabajo que realizan las personas y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que luchan por la exigibilidad y vigencia de los derechos humanos.

Para esta Comisión, visibilizar a las personas defensoras y a su trabajo,  reafirma el ejercicio del derecho a defender derechos humanos y lo reconoce en el actual contexto del país como una acción peligrosa, por la que las y los defensores enfrentan casi siempre riesgos para su integridad y su vida: lesiones, amenazas, hostigamiento, intimidaciones e incluso la muerte.

El Comité Organizador del Premio Nacional determinó que, para la categoría de grupo, otorgar el reconocimiento a Cadhac, organización que se define como independiente de partidos políticos, respetuosa de la pluralidad de credos, ideologías y preferencias sexuales, dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos.

Cadhac se gestó en el seno de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB), de Ciudad Guadalupe, Nuevo León, a las que se fueron integrando ciudadanos que, desde la laicidad, impulsan el respeto a la dignidad humana.

Para la categoría individual, se determinó que el Premio Nacional fuera otorgado al poeta y escritor Javier Sicilia, por su trayectoria en la denuncia y defensa de los derechos humanos, a través de la palabra y el compromiso activo.

“Hombre de una fuerte espiritualidad, formado en los principios de la Teología de la Liberación, sensible al dolor ajeno y solidario con las causas justas”, lo definió el Comité Organizador del Premio.

XX PREMIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS “DON SERGIO MÉNDEZ ARCEO”

En el marco de la XX edición del Premio, el próximo viernes 20 de abril se realizará en la sede de la CDHDF (ubicada en Avenida Universidad 1449, colonia Florida pueblo de Axotla, Delegación Álvaro Obregón, el Foro “Derechos Humanos en México, una realidad pendiente”.

Dará inicio a las 9:00 horas, con la Conferencia Magistral del pastor de la Iglesia Metodista en México, José Luis César Pérez Guzmán, “Defensa de los Derechos Humanos: Contribución de l@s Cristian@s en México y América Latina”.

A las 12:00 horas tendrá lugar el Panel “Aportes de la Sociedad Civil en materia de Derechos Humanos”, en la que se contará con la participación del Director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha Malo; y de la Directora de Cadhac, Consuelo Morales Elizondo; así como del Comité Cerezo México.

A las 16:00 horas tendrá lugar la Ceremonia de entrega del XX Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”, en la Parroquia de San Pedro de Verona, Mártir, ubicada en Enseñanza s/n, esquina Laurel, en el Pueblo de San Pedro Mártir, en la Delegación Tlalpan. En la Ceremonia estarán presentes la Directora de Cadhac, Consuelo Morales Elizondo, y el poeta Javier Sicilia.