viernes , 3 febrero 2023

Convocan al Octavo Premio Nacional Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”

Boletín 131/2012
10 de abril de 2012

  • Pueden participar todas las personas radicadas en México, dedicadas a labores periodísticas, de comunicación, fotografía y caricatura en medios impresos, televisión, radio, y/o internet.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) convoca alOctavo Premio Nacional Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”, que en esta edición reconocerá a los mejores trabajos en las categorías de Artículo de Opinión, Caricatura, Crónica, Fotografía y Reportaje en medios impresos, internet, radio y/o televisión.

El Secretario para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas de la CDHDF, Gerardo Sauri Suárez, dijo que desde su primera edición, en 2005, el Premio Nacional tiene como propósito atacar causas estructurales y culturales relacionadas con la discriminación y promover un periodismo que apoye la tolerancia y la diversidad de las personas.

Agradeció que en esta edición, a las instituciones convocantes, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED) se sume a la CDHDF, al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED); a la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH); al Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México (UIA); al Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (PRENDE); a la Fundación Manuel Buendía A. C.; y al Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

Recordó que en 2011, el Premio Nacional registró 159 trabajos de personas dedicadas a labores periodísticas, de comunicación, fotografía y caricatura con un enfoque de derechos humanos y no discriminación, por el que fueron reconocidas ocho personas, cinco de ellas, mujeres.

Dijo que en esta ocasión los primeros lugares recibirán un premio de 15 mil pesos, el resto un reconocimiento por cada categoría.

Señaló que quienes deseen más información sobre los términos de la Convocatoria pueden consultar las ligas www.cdhdf.org.mx (teléfono 5229 5600 extensión 1613), www.conapred.org.mx (5262 1490 extensiones 5222 y 5220), www.hchr.org.mx/rostrosdeladiscriminacionwww.prende.org.mx,www.imer.com.mxwww.uia.mx/uiainstitucional/dh/derechosh.htm ywww.fundacionmanuelbuendia.org.mx.

En tanto, el Presidente del CONAPRED, Ricardo Bucio Mújica, dijo que no puede haber democracia si los medios de comunicación no utilizan la libertad de expresión para promover la igualdad para el ejercicio de los derechos y las libertades de las personas, así como la no discriminación.

La importancia del Premio Nacional, agregó, radica en su reconocimiento a las expresiones que, por su impacto en los medios de comunicación, buscan y/o repercuten en el logro de cambios sociales, sobre el esquema de libertades que las sociedades se dan a sí mismas para acceder a la igualdad de derechos.

Por su parte, el Oficial Nacional en México de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, subrayó que el papel de los medios de comunicación es central para la lucha y la denuncia para hacer justiciables los principios de fraternidad, humanidad y respeto mutuo.

En ese propósito, destacó pendientes en materia de derechos de las poblaciones indígenas, así como de los de las personas con una preferencia diferente a la heterosexual, que en las últimas semanas han sufrido el asesinato de algunos de sus integrantes a causa de la discriminación, a través de expresiones extremas de violencia.

Tanto la Directora General del IMER, Ana Cecilia Terrazas; como la Presidenta del COPRED, Jacqueline L’Hoist, y el Coordinador del Programa de Derechos Humanos de la UIA, José Antonio Ibáñez, coincidieron en señalar que el Premio Nacional es totalmente compatible con el quehacer de sus respectivas instituciones y ponderaron la necesidad de continuar reconociendo el ejercicio periodístico enfocado a promover el derecho humano a la no discriminación.

OCTAVO PREMIO NACIONAL ROSTROS DE LA DISCRIMINACIÓN “GILBERTO RINCÓN GALLARDO”

El Premio tiene como objetivos, propiciar el interés y reflexión de la opinión pública sobre el fenómeno discriminatorio y reconocer el trabajo que realizan las personas dedicadas al periodismo, la comunicación, la fotografía y la caricatura, enfocado a sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la no discriminación.

La convocatoria estará abierta a partir de hoy y hasta el viernes 6 de julio de 2012 a las 18:00 horas.

El Jurado Calificador estará integrado por un grupo de especialistas en materia de comunicación, periodismo, derechos humanos y no discriminación: Carlos Puig, Katia D’Artigues, Pascal Beltrán del Río (artículo de opinión impreso y/o internet); Cintia Bolio, María de la Cruz Gallut, Rafael Ángel Pineda (caricatura impreso y/o internet); Alejandro Almazán, Daniel Moreno Chávez, Diego Enrique Osorno (crónica impreso y/o internet); Frida Hartz, Pedro Valtierra, Ulises Castellanos (fotografía impreso y/o internet); Elia Baltazar, Marco Levario, Salvador Camarena (reportaje impreso); Alma Delia Fuentes, Genaro Lozano, Rosalía Orozco Murillo (multimedia en internet); Fernando Chamizo, Guadalupe Juárez, Salvador García (radio y/o radio por internet); y Elisa Alanís, Oscar Hernández Dora, Virgilio Caballero (televisión y/o televisión por internet).

Pueden participar las personas radicadas en México que se dediquen a labores periodísticas, de comunicación, fotografía y caricatura en medios impresos, televisión, radio, y/o internet. Quedan excluidas de participar las personas que laboren en las instituciones que pertenecen al Comité Organizador y sus familiares, así como los trabajos que hayan sido difundidos en las plataformas y publicaciones de las mismas instancias.

El premio para cada categoría será de $15,000.00 (Quince mil pesos 00/100 M.N.) y un reconocimiento al ganador por artículo de opinión, caricatura, crónica, fotografía, que versen sobre los motivos y ámbitos de la discriminación por edad, sexo, género, origen étnico, raza, color de piel, nacionalidad, religión o creencias, lengua, condición social o económica, discapacidad física, sensorial o intelectual, preferencia u orientación sexual e identidad de género, apariencia física, estado civil, estado de salud, trabajo o profesión, embarazo, ideologías, e inclinaciones políticas, entre otras.

Otras de las líneas temáticas a presentar son los movimientos, causas, organizaciones o iniciativas a favor de la igualdad de derechos y oportunidades; las prácticas, testimonios y experiencias positivas en la lucha a favor de la igualdad de derechos, trato y oportunidades, así como la tolerancia y las consecuencias de la discriminación; y las situaciones de discriminación en el ejercicio de los derechos humanos que sufren los grupos de población altamente discriminados (LGBTTTI, Pueblos y Comunidades Indígenas, Personas Adultas Mayores, Mujeres, Personas con Discapacidad, Niñez, Adolescencia y Juventud, Víctimas de Trata, Migrantes, Refugiados y Solicitantes de Asilo, Personas Privadas de su Libertad).

Los trabajos periodísticos o de comunicación que se presenten a concurso deberán haber sido divulgados, ya sea publicados o transmitidos, en el lapso que comprende del 30 de agosto de 2011 hasta el 29 de junio de 2012 a las 18:00 horas. Aquellos trabajos que procedan de internet la liga/blog deberá estar activa al momento de su evaluación.

Las personas participantes podrán concursar en una o varias categorías, presentando hasta tres trabajos. En el caso de la categoría de fotografía podrán presentarse hasta cinco series conformadas por un mínimo de tres fotografías.

Los trabajos podrán enviarse por correo postal o entregarse directamente en la Subdirección de la Agenda por la Igualdad y la No Discriminación de la CDHDF, ubicada en Avenida Universidad 1449, colonia Florida Pueblo de Axotla, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01030, y en la Dirección General Adjunta de Vinculación, Programas Educativos y Divulgación del CONAPRED, ubicada en Dante 14, colonia Anzures, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11590.