martes , 31 enero 2023

Convocan a Concurso de Cuento ¿y si yo fuera una persona refugiada…? Comenzar de nuevo en otro país

Boletín 124/2012
2 de abril de 2012

  • Presentan la compilación de los trabajos ganadores de la edición 2011 del Concurso

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dieron a conocer la Convocatoria para el Concurso de Cuento ¿Y si yo fuera una persona refugiada…? Comenzar de nuevo en otro país 2012, para jóvenes de entre 12 y 18 años que vivan en México.

El Concurso tiene como objetivo contribuir a sensibilizar a la población mexicana sobre la situación de millones de personas refugiadas de todas las edades en todo el mundo, quienes se ven obligadas a abandonar sus países huyendo de la persecución, los conflictos armados, situaciones de violencia generalizada, y/o violación masiva de los derechos humanos.

Durante el anuncio se presentó la compilación de los cuentos ganadores de la edición 2011, en presencia de algunos de los jóvenes premiados, uno de los miembros del jurado, Jaboco Dayán, destacó el proceso de reflexión de jóvenes mexicanos sobre el tema del refugio que enviaron cerca de 1, 700 trabajos.

“Nos sorprendió ver cómo jóvenes mexicanos, que pensaríamos que no están al tanto de la coyuntura, del momento nacional o internacional, la sienten, la resienten y la reflexionan. Un buen número de los cuentos presentados tenía que ver con la problemática que se vivía en esos meses en el norte de África, otros hablan de la gravedad de la situación que vivimos en México”, dijo.

Resaltó que los jóvenes reflexionan sobre estos temas y lo hacen de manera seria, por lo que consideró que lo más importante de la publicación es el proceso que enriqueció a los participantes, al tener un crecimiento en la temática de los derechos humanos y en el valor mismo de la escritura, “donde al joven se le invita a narrar una historia; y darle salida a los cuestionamientos, miedos y angustias que puede haber en la juventud mexicana es importante”.

Por su parte, representando al Oficial de Información Pública del ACNUR en México, Mariana Echandi, refirió que esta es la quinta edición de un proyecto que inició como un concurso de ensayo, y resaltó que es una apuesta de las tres instituciones convocantes a los jóvenes, hacia la tolerancia y la aceptación del diferente, del otro, del distinto, del extranjero, del que viene de fuera.

Refirió que el ACNUR llegó a México hace 30 años con el exilio guatemalteco, pero aseveró que siguen llegando refugiados al país, que huyen de la persecución en sus países, que viven intolerancia y discriminación exacerbada y que vienen de países centroamericanos y latinoamericanos, pero también de regiones tan alejadas como África, Asia y Medio Oriente.

En su oportunidad, Directora de Agendas para los Derechos Humanos de la CDHDF,  Andrea Márquez, destacó la importancia que tiene para este Organismo el generar procesos de participación, el derecho a la opinión, el derecho a ser escuchado, y por ello es un reto retomar el análisis y la reflexión que se obtuvo en estos trabajos en procesos de política pública y armonización legislativa.

A su vez, María Vallarta de Conapred señaló que a las personas refugiadas les toca vivir casos extremos de discriminación, que pueden ser quizá muy distantes a la realidad de los jóvenes mexicanos, de ahí que este Concurso es un ejercicio de sensibilización muy importante, que les permite ponerse en el lugar del otro, lo que es una manera fundamental para terminar con todo tipo de discriminación.

De acuerdo con la Convocatoria, el Concurso está dirigido a todas las personas que habiten en territorio mexicano cuya edad esté comprendida entre los 12 y 18 años. La convocatoria contempla tres categorías: a) 12 a 14 años, b) 15 y 16 años, y c) 17 y 18 años.

Los cuentos deberán ser enviados como documento en archivo adjunto con formato Word al correo electrónico refugiados@conapred.org.mx. Las y los participantes recibirán un correo electrónico en respuesta confirmando la correcta recepción del documento.

De no contar con equipo de cómputo o correo electrónico, los cuentos podrán ser enviados por correo postal o entregados en versión impresa, dentro de un sobre cerrado, en las oficinas de la Secretaría para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas de la CDHDF (Av. Universidad, núm. 1449, colonia Florida, Pueblo de Axotla, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01030, México, D. F.); o en las oficinas del Conapred (Dante núm. 14, piso 9, Col. Anzures, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11590, México, D. F.). El horario de recepción en ambos organismos será en días hábiles de 9 a 18 horas.

El plazo de entrega de los trabajos vence el 20 de junio de 2012. El fallo del jurado será dado a conocer el 31 de agosto del año en curso, en los sitios de internet de las instituciones convocantes el cual será inapelable.

Se premiará a los mejores trabajos de cada categoría: Primer lugar.Computadora portátil Note book. Adicionalmente, serán premiados con la publicación de su cuento en la revista DFensor de la CDHDF y en el órgano de difusión del CONAPRED.

Segundo lugarreproductor de mp3 (iPod nano), tarjeta de prepago iTunes y un paquete de libros. Tercer lugarreproductor de mp3 (iPod shuffle), tarjeta de prepago iTunes y un paquete de libros.

Todos los cuentos ganadores serán incluidos en una publicación recopilatoria de este certamen, que se realizará en el segundo semestre del 2012.

Los premios serán entregados a las y los ganadores en una ceremonia pública que tendrá lugar el 27 de septiembre de este año en la sede de la CDHDF.