martes , 7 febrero 2023

Anuncian la realización del «Séptimo Congreso de Organismos Públicos Autónomos de México».

Boletín 145/2012
20 de abril de 2012

  • Tendrá lugar en la ciudad de Puebla los días 3 y 4 de mayo

Al anunciar la realización del Séptimo Congreso de Organismos Públicos Autónomos de México (Puebla 2012), los días 3 y 4 de mayo, el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, subrayó la independencia y el valor que tienen estos órganos en la configuración de democracia que se construye en el país.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) señaló que no obstante ser órganos de Estado, los Organismos Públicos Autónomos (OPA) tienen una franca vocación ciudadana, “y eso nos coloca de lado de las demandas y de lado de las necesidades que se van generando precisamente en la relación entre los gobiernos y la ciudadanía”.

Indicó que todos los OPA tienen que ver con los derechos fundamentales y en el marco de la Reforma Constitucional en Derechos Humanos se generan nuevas obligaciones para el Estado mexicano, las cuales deberán ser tomadas en cuenta en la configuración de las agendas local y nacional, en el contexto del cambio de gobierno con motivo de la elección de este año.

“Hay temas en el debate público hoy que generan percepciones y posiciones encontradas, que oponen, por ejemplo, la Seguridad Pública a los derechos fundamentales; las prácticas tradicionales de opacidad y secrecía a la transparencia y a la rendición de cuentas, y esta es una oportunidad para que desde los propios OPA podamos definir este nuevo marco de exigencias, obligaciones y de derechos que tendrá la ciudadanía en el país”, dijo.

A su vez, la Comisionada Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard Mariscal, hizo énfasis en que el propósito de los temas que serán abordados en las distintas mesas de trabajo, tales como justicia, futuro de los derechos humanos, y rendición de cuentas, es la proyección de la vida democrática de México.

“En el marco de este Congreso, el tema que preocupa y que será sometido a una amplia deliberación es el futuro de los derechos humanos, si consideramos que una de las formas para definir a la democracia es aquella forma de organización política que tiene como cometido el de promover y garantizar el ejercicio de derechos”, apuntó.

Destacó la relevancia de que en este Séptimo Congreso se debata, en la coyuntura actual, “que es una coyuntura electoral, que implica el ejercicio de un derecho fundamental que es el derecho a elegir a nuestros representantes y gobernantes”, sobre cuál es el futuro del ejercicio de los derechos fundamentales.

Mencionó a quienes participarán como ponentes, entre otros, el Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés; el ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente; el periodista Leonardo Curzio; el profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Jesús Silva-Herzog; el Abogado General de la UNAM; Luis Raúl González; el ex Presidente de la CDHDF, Emilio Álvarez Icaza Longoria; el investigador de la Universidad Iberoamericana (UIA), el ex Consejero de la CDHDF, Santiago Corcuera Cabezut; la Presidenta de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, A.C. (INCIDE), y ex Consejera de la CDHDF, Clara Jusidman; el Auditor Superior del Estado de Coahuila, Armando Plata Sandoval, el Auditor Superior de la Federación 2002-2009, Arturo González de Aragón.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión para el Acceso a la Información Pública de Puebla (CAIP), Blanca Lilia Ibarra Cadena, resaltó que este Congreso busca crear un espacio de análisis, de discusión y de reflexión, sobre los temas que hoy ocupan la agenda nacional, que está inmersa en un contexto de transición gubernamental.

Consideró que estos espacios de reflexión ayudan a posicionar a los Organismos Públicos Autónomos en lo que se refiere en la defensa de los ciudadanos, fortalecer la cultura de la legalidad y de la cultura democrática de México.

En su intervención, el Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), Oscar Guerra Ford, hizo un recuento de los primeros congresos, cuyos objetivos se centraron en conocer la problemática de estos órganos, y sobre todo, en cómo fortalecerlos para que cumplan de mejor forma la misión que les ha sido encomendada.

Detalló los temas de los seis Congresos: Autonomía, gestión y rendición de cuentas, autonomía, profesionalización y control; el papel de los OPA en la consolidación de la democracia en nuestro país, Autonomía e información pública, Autonomía, Universidades y Medios de comunicación.

Explicó que la Red de Organismos Públicos Autónomos de México (ROAPAM) agrupa a órganos autónomos de diversas materias: derechos humanos, tribunales de los institutos electorales, Contadurías y Auditoría Superior de la Federación, Acceso a la información y la transparencia, Universidades.

En Puebla, dijo, queremos analizar las perspectivas que se tienen para los derechos fundamentales, cuál es la nueva agenda que se puede presentar en México con el objeto de fortalecer estos derechos; cómo se va a llevar en la práctica la Reforma Constitucional de 2011, los pendientes en materia de transparencia y rendición de cuentas.

“Nos gustaría aportar ideas que permitan consolidar el papel de estos OPA, los derechos de los mexicanos y así fortalecer la vida democrática y la equidad”, agregó.