martes , 7 febrero 2023

Reivindican legado de Carlos Montemayor, en su segundo aniversario luctuoso

Boletín 82/2012
03 de marzo de 2012

· Vigentes y necesarias las aportaciones del también defensor de derechos humanos para comprender el presente y el futuro del país

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) albergó el Homenaje a Carlos Montemayor “Comandante de las letras… Guerrillero del pensamiento”, en el que se reivindicó su legado y se señaló la vigencia de sus aportaciones para comprender el presente y el futuro de México, a través de sus movimientos sociales.

El también defensor de derechos humanos fue recordado en su segundo aniversario luctuoso al que asistió Susana de la Garza, su compañera en vida, y en el que se habló de las expresiones de Montemayor como escritor, ensayista, poeta, defensor de las lenguas indígenas, luchador social, interlocutor de movimientos sociales, analista riguroso, cantante, conversador…

“La inconformidad social no inicia en la violencia; por el contrario, surge para que esa violencia cese”, citó la periodista Laura Castellanos a Montemayor para destacar su legado a las ciencias sociales.

La también autora del libro “México armado: 1943-1981” y de reportajes especiales para el diario El Universal, explicó que la trascendencia y vigencia del pensamiento de Montemayor surge de considerar como violencia institucionalizada a la negación de la pobreza, la desnutrición, el desempleo, el analfabetismo, la marginación, la carencia de servicios de salud, la vivienda  y los servicios públicos deficientes, la desigualdad extrema, la pérdida de estatura y talla en núcleos rurales e indígenas: “En fin, todo lo que sabemos que es una realidad en gran parte del país”.

El escritor mixteco Lorenzo Hernández Ocampo, miembro de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas en México, rememoró al Carlos Montemayor que reconoció y ubicó a las lenguas dominadas y lenguas dominantes en el país.

En tanto, el Secretario Ejecutivo de las Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFADEM) y vocal de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM), Julio Mata Montiel, destacó que en la zona de la Costa Grande, en Atoyac de Álvarez, Guerrero, hay más de 450 detenidos-desaparecidos, de los más de 600 que se han registrado en ese estado.

El trabajo que nos dejó Carlos, apuntó, fue evidenciar el terror de Estado que se vive desde hace tiempo y que no cesa, pues sigue sumando a los asesinatos y desapariciones forzadas en el actual sexenio. Luego, compartió los saludos de la Fundación “Diego Lucero”.

Por su parte, el Presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), Adrián Ramírez López, se refirió al peritaje que Montemayor envió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en respaldo a los alegatos presentados por los representantes de las víctimas del Caso Radilla Pacheco en contra del Estado mexicano.

El Homenaje “Comandante de las letras… Guerrillero del pensamiento” fue conducido por Martha González Días, quien retomó parte de la obra literaria y política de Carlos Montemayor y cerró con una intervención musical de María Grever, interpretada por el propio homenajeado.