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Propuesta General 1/2012 de la CDHDF respecto a la incursión de personal de seguridad pública foráneo al DF

Boletín 81/2012
02 de marzo de 2012

  • La Propuesta se formula a las Comisiones de Derechos Humanos y de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF, a la SSPDF y a la PGJDF

Al presentar la “Propuesta General 1/2012 sobre los mecanismos e instrumentos de protección de derechos humanos en el Distrito Federal, en razón del internamiento de policías foráneas en circunscripción territorial de la ciudad de México”, el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, llamó a garantizar que cuando se ejecuten operativos de ese tipo, se desarrollen en el marco del respeto a los derechos humanos.

En conferencia de prensa, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) señaló la necesidad de contar con instituciones y leyes que garanticen que los elementos de los cuerpos policiacos de otra entidad federativa que entren a ejecutar una orden ministerial o judicial en territorio capitalino e incurran en violaciones a derechos humanos durante el desarrollo de las diligencias, para que puedan ser investigados y, en su caso, sancionados por las autoridades capitalinas.

La Propuesta General 1/2012, dijo, es resultado de la investigación de oficio que realizó la CDHDF por presuntas violaciones a derechos humanos en agravio del señor Efraín Bartolomé y de otros habitantes de la Delegación Tlalpan, derivadas del operativo practicado por autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para capturar al presunto líder del grupo “La mano con ojos”.

Dijo que si bien el Procurador capitalino sabía del operativo, desconocía los pormenores de éste; en tanto que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) se enteró del internamiento de autoridades del Estado de México sin que le precisaran la diligencia a realizar, limitándose a no actuar y “mantenerse al margen”, pese a las llamadas de auxilio de las víctimas.

El Organismo acreditó, a partir de ese caso, la vulnerabilidad en la que se encuentran las personas que transitan y habitan en la ciudad de México frente a la incursión de personal de seguridad pública foráneo, explicó González Placencia, así como a la ausencia de mecanismos, protocolos o reglas que garanticen su debido desempeño, de acuerdo con los estándares de protección a los derechos humanos reconocidos en el Distrito Federal.

Existe, agregó, en convicción de este Organismo, la necesidad de contar con los mecanismos para que ese tipo de incursiones foráneas se realicen con la participación y responsabilidad conjunta de servidores públicos del Distrito Federal, con conocimiento pleno y en coordinación con las autoridades capitalinas.

La Presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Diputada Alejandra Barrales Magdaleno, destacó la coordinación del trabajo entre instituciones, que dijo, ha permitido que la ciudad de México cuente con leyes y condiciones de vanguardia en materia de protección a los derechos humanos de quienes la habitan y transitan.

Nos parece, dijo, que en este momento tan importante, cuando la violencia y la inseguridad atraviesan y han rebasado prácticamente todos los territorios es importante acompañar iniciativas como ésta: “Es precisamente con este trabajo coordinado como hemos podido lograrlo: cada quien haciendo la parte que le corresponde”.

El Procurador General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Jesús Rodríguez Almeida, se comprometió con la Propuesta General 1/2012, en el marco de sus compromisos ante la Conferencia Nacional de Procuradores y del Convenio de Colaboración celebrado entre la Procuraduría General de la República (PGR), las de Justicia Militar y las 31 Procuradurías estatales el 30 de marzo de 2007.

Nos comprometemos a generar los Protocolos de Actuación para brindar el auxilio a las personas que transiten o habiten en el Distrito federal que refieran cualquier abuso de autoridad en su agravio y, en su caso, iniciar las investigaciones correspondientes por los delitos cometidos durante la intervención de autoridades foráneas: “Este documento será de gran utilidad para las autoridades, en el ejercicio del poder y en el límite del poder”.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Manuel Mondragón y Kalb, reconoció la necesidad de contar con los protocolos necesarios para la debida actuación de los agentes policíacos adscritos a su institución, ante la presunción de abusos por parte de elementos de corporaciones foráneas.

Se comprometió a compartir e impulsar el espíritu de la Propuesta General 1/2012 en el pleno de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, con el fin de contar con iniciativas de reformas legislativas y de prácticas administrativas que redunden en una adecuada protección y garantía del derecho a la seguridad pública y, en general, de los derechos humanos, en el resto de las entidades federativas.

“Nosotros reiteramos nuestro compromiso de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de las personas que habitan y visitan la ciudad de México. Cuenten sin duda con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal”, expresó Mondragón y Kalb.

Con base en su investigación y en el marco normativo dentro del cual se desarrollaron los hechos que le dieron origen, la CDHDF emitió su “Propuesta General 1/2012 sobre los mecanismos e instrumentos de protección de derechos humanos en el Distrito Federal, en razón del internamiento de policías foráneas en circunscripción territorial de la ciudad de México”, que consta de las siguientes

PROPUESTAS

A las Comisiones de Derechos Humanos y de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, V Legislatura.

PRIMERA. Que en el ámbito de sus respectivas competencias, promuevan las reformas legislativas que resulten necesarias para que los marcos legales que regulan la actuación de los servidores públicos en el Distrito Federal, puedan ser aplicados, sin excepción, a los servidores públicos de otra entidad federativa, que en el ejercicio de sus funciones cometa un delito en el Distrito Federal, a fin de que sean igualmente investigados y en su caso, sancionados por la ley sustantiva en la materia.

SEGUNDA. Que en el ámbito de sus respectivas competencias, promuevan las reformas legislativas que resulten necesarias para que en la ley adjetiva, se establezca de manera clara, detallada y precisa, los procedimientos y mecanismos que en materia de seguridad pública debe realizar de manera coordinada el Distrito Federal con otras Entidades Federativas, a fin de garantizar la plena vigencia de los derechos humanos de las personas que habitan y transitan en la ciudad de México.

A la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

PRIMERA. Que en el ámbito de su respectiva competencia, y en tanto no se hacen las adecuaciones legislativas necesarias, promueva los mecanismos que resulten necesarios para que cuando se atienda una diligencia de colaboración con autoridades de otra entidad federativa, y esto implique el internamiento de policías foráneos en el Distrito Federal, se procure contar con información previa, completa y veraz, sobre las actividades que realizarán las policías estatales en el Distrito Federal y supervisen debidamente que las actividades que realicen se desahoguen con pleno respeto a los derechos humanos.

SEGUNDA. Que en el ámbito de su respectiva competencia, genere los protocolos de actuación necesarios, en los que se precise cuál deberá ser la atención que deben brindar sus elementos que en el ejercicio de sus funciones, reciban una llamada de auxilio de alguna personas que transite o habite en el Distrito Federal, que refiera cualquier abuso de autoridad en su agravio, como los que dieron origen a la presente investigación.

TERCERA. Que en atención a su obligación de garantía, formule ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, de manera oficiosa, la denuncia correspondiente por los delitos que sus servidores públicos pudieron haber cometido por las violaciones a derechos humanos generadas durante el operativo, con la finalidad de que los responsables sean investigados y, de ser procedente, sancionados en su carácter de servidores públicos.

A la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

PRIMERA. Que en el ámbito de su respectiva competencia, y en tanto no se hacen las adecuaciones legislativas necesarias, promueva los mecanismos que resulten necesarios para que cuando se atienda una diligencia de colaboración con autoridades de otra entidad federativa, y esto implique el internamiento de policías foráneos en el Distrito Federal, se asegure de contar con información previa, completa y veraz, sobre las actividades que realizarán las policías estatales en el Distrito Federal, y supervisen debidamente que las actividades que realicen se desahoguen con pleno respeto a los derechos humanos.

SEGUNDA. Que en el ámbito de su respectiva competencia, genere los protocolos de actuación necesarios, en los que se precise cuál deberá ser la atención que deben brindar sus elementos que en el ejercicio de sus funciones, reciban una llamada de auxilio de alguna personas que transite o habite en el Distrito Federal, que refiera cualquier abuso de autoridad en su agravio, como los que dieron origen a la presente investigación.