sábado , 4 febrero 2023

Posicionamiento de la CDHDF a favor del proyecto del Ministro Arturo Zaldívar sobre el Caso Florence Cassez

Boletín 106/2012
19 de marzo de 2012

  • Rechaza enérgicamente la alteración indebida de escenarios donde se cometieron delitos.
  • Es obligación de policías, defensores públicos, fiscales y juzgadores respetar las reglas del debido proceso en todas sus actuaciones.
  • Las violaciones al debido proceso son un riesgo para la libertad de las personas.

El Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) aprobó el siguiente posicionamiento a favor del proyecto que el Ministro Arturo Zaldívar presentó sobre el caso Florence Cassez, el cual se discutirá el próximo 21 de marzo en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por las siguientes razones:

1 Este Organismo rechaza enérgicamente la alteración indebida de escenarios donde se cometieron delitos porque ello termina contaminando la validez del proceso.

2 La CDHDF en ningún caso se pronuncia sobre la culpabilidad o inocencia de las personas.

3 No defendemos delincuentes, ni procuramos o impartimos justicia penal; defendemos los derechos de todas las personas por igual.

4 Los derechos de las víctimas y los de las personas presuntas responsables no se oponen de ningún modo. Respetarlos a través de las reglas del debido proceso favorece la justicia, de lo contrario sólo se alimenta la venganza.

5 Es obligación de policías, defensores públicos, fiscales y juzgadores, en cada una de sus actuaciones, respetar los derechos humanos tanto de las víctimas como de los procesados.

6 No compartimos la visión de quienes piensan que el debido proceso es un conjunto de tecnicismos o formalidades que pueden dejarse del lado cuando se tiene la “certeza” de que alguien, por el tipo de delito que se le imputa, es de antemano culpable; esta visión favorece el autoritarismo, por encima del garantismo.

7 La CDHDF está a favor de una reforma de fondo en el sistema de justicia penal en México, lo cual ha quedado demostrado en diversos posicionamientos públicos.

8 En todo momento hemos dado muestra de la vocación democrática de este Organismo Público Autónomo, a través de Recomendaciones, informes especiales, acciones de inconstitucionalidad, amicus curie, entre otras acciones realizadas cuando las autoridades policiales, ministeriales o judiciales violan derechos procesales.

Por lo anterior la CDHDF se pronuncia a favor de un proyecto vanguardista, sólido, como el del  Ministro Zaldívar por su rigurosa argumentación que pone de manifiesto violaciones a derechos humanos que son responsabilidad de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), de la Procuraduría General de la República (PGR) e incluso del propio Poder Judicial de la Federación. Pero sobre todo, por su visión garantista del proceso penal, plenamente convergente con el respeto a los derechos humanos.