viernes , 27 enero 2023

Llama CDHDF a evitar escenario de impunidad en el caso de Sergio Alfonso Dorantes Zurita.

Boletín 113/2012
25 de marzo de 2012

  • Desde 2007 este Organismo acreditó violaciones a la seguridad jurídica y al debido proceso.
  • La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) exhorta a las autoridades involucradas en el caso de Sergio Alfonso Dorantes Zurita a evitar un escenario de impunidad.

El 12 de abril de 2007, la CDHDF dirigió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) la Recomendación 7/2007 por “irregularidades en la integración de la averiguación previa”, en agravio del señor Sergio Alfonso Dorantes Zurita, quien desde hace varios años se encuentra privado de su libertad y sujeto a proceso.

En su momento, esta Comisión documentó diversas irregularidades en la integración de la averiguación previa, que dieron lugar a violaciones al derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso.

Cabe destacar que se tiene conocimiento de que se ha concluido la etapa de instrucción del proceso y se han presentado las conclusiones, por lo que próximamente el Juez de la causa dictará sentencia.

A la fecha, está pendiente la determinación de los desgloses de la averiguación previa, iniciados en contra de los servidores públicos responsables de dichas irregularidades, radicados en la Unidad Investigadora C-3 de la Fiscalía Central de Investigación para Servidores Públicos de la PGJDF.