martes , 31 enero 2023

La CDHDF condena enérgicamente asesinato del defensor oaxaqueño Bernardo Vásquez Sánchez

Boletín 103/2012
16 de marzo de 2012

  • Luchaba en favor de los derechos económicos, sociales y culturales Del Valle de Ocotlán desde 2008

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) condena enérgicamente el homicidio del líder de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO), Oaxaca, Bernardo Vásquez Sánchez, ocurrida ayer jueves 15 de marzo.

La CDHDF subraya que el asesinato de defensores constituye la forma más violenta de vulnerar el derecho a defender los derechos humanos, ya que no solamente anula el derecho a la vida de la víctima, sino que vulnera el derecho a la integridad de su familia y afecta directamente a la comunidad para la cual llevaba a cabo su labor.

La Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán se ha organizado desde 2008 para la defensa de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas a la consulta, tierra, territorio y recursos naturales, frente al proyecto comandado por la empresa minera Cuzcatlán, filial de la empresa canadiense Fortun Silver INC.

Bernardo fue interceptado el jueves por la noche por encapuchados y fue encontrado muerto con dos balazos en el pecho. El líder indígena viajaba junto  con su hermano, Andrés Vásquez Sánchez, quien fue herido de bala en un brazo, y Rosalinda Dionicio, quien recibió dos impactos de bala en la pierna y en el hombro, y se encuentra herida, ambos integrantes también de la CPUVO.

Esta CDHDF resalta que la carencia de investigaciones adecuadas genera impunidad, la cual se traduce en una señal de permisibilidad para este tipo de actos condenables.

Por tanto, hace un llamado urgente a las autoridades correspondientes a fin de que lleven a cabo de manera inmediata todas las acciones tendientes a investigar y sancionar a los responsables, así como a implementar las medidas de protección para las demás defensoras y defensores involucrados con el movimiento del CPUVO.