jueves , 26 enero 2023

Exhorta CDHDF a PGJDF a determinar responsabilidades en la denuncia presentada por trabajadores de la extinta “Ruta 100”

Boletín 114/2012
26 de marzo de 2012

  • A más de 10 años, 6 mil 977 trabajadores de la extinta “Ruta 100” y sus familias continúan siendo afectados.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) lamenta el retardo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en la investigación y determinación de responsabilidades en diversos delitos denunciados por trabajadores de la extinta “Ruta 100”.

A más de ocho meses de que la PGJDF aceptara parcialmente la Recomendación 03/2011, no existen avances sustantivos, pues a pesar de que en octubre de 2011 ejercitó acción penal por los delitos de fraude genérico y asociación delictuosa, la jueza de la causa no consideró correcta dicha determinación.

Si bien la PGJDF ha realizado acciones encaminadas al cumplimiento de la Recomendación 03/2011, es preocupante que aún continúa sin realizar todas las diligencias que le permitan determinar la investigación.

Actualmente está en integración un desglose; sin embargo, la falta de una actuación diligente y oportuna en su integración y determinación, significa una sistemática violación al derecho al debido proceso de las víctimas y una clara obstrucción al acceso a la justicia.

Por lo anterior, la CDHDF hace un llamado enérgico a la Procuraduría General de Justicia capitalina a efecto de que practique, a la brevedad, todas las diligencias necesarias, para determinar adecuadamente y conforme a derecho la investigación, y evite que se continúen vulnerando los derechos de los trabajadores de la extinta “Ruta 100” y de sus familias.

Cabe hacer mención que dentro de los puntos recomendatorios que dirigió esta Comisión a la PGJDF está la reparación del daño, contemplando la disculpa pública y la indemnización; sin embargo, no fueron aceptadas en sus términos por la Procuraduría.