miércoles , 1 febrero 2023

Entrega CDHDF un Informe sobre Situación de los Derechos Humanos del Colectivo LGBTTTI a la OACNUDH, en Ginebra

Boletín 105/2012
18 de marzo de 2012

  • La forma más extrema de la discriminación contra personas de la diversidad sexual se manifiesta en crímenes de odio.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) entregó a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, el Informe sobre la Situación de los derechos humanos del colectivo lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI).

El documento entregado a través de la representación diplomática de México en Ginebra, concluye que, a pesar de la existencia de un marco normativo que prohíbe actos de discriminación, aún persisten prácticas discriminatorias que vulneran la dignidad de este grupo de población y que impiden el goce efectivo de sus derechos.

La CDHDF advierte en el Informe que, en su forma más extrema, la discriminación contra personas de la diversidad sexual se sigue manifestando en crímenes de odio.

Además, la Comisión expresa su preocupación al organismo internacional respecto a agresiones en contra de personas de la comunidad LGBTTTI y de defensoras y defensores que luchan a favor de los derechos de este colectivo, como sucedió con Agnes Torres, activista y mujer transexual, recientemente torturada y asesinada en Puebla.

Cabe destacar que el Informe de la CDHDF tiene como finalidad generar conocimiento especializado sobre la situación de los derechos humanos del colectivo LGBTTTI y fue entregado a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos como un insumo que enriquezca el panel de discusión sobre leyes y prácticas discriminatorias en contra de personas por su orientación sexual e identidad de género, organizado por el Consejo de Derechos Humanos en el marco de su 19º periodo ordinario de sesiones.

Situación de los derechos de la comunidad LGBTTTI en el DF

De enero de 2010 a diciembre de 2011, la CDHDF recibió 90 quejas relacionadas con presuntas violaciones en agravio de la población LGBTTTI. Las cinco autoridades locales mayormente señaladas como presuntas responsables fueron: Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Salud, Procuraduría General de Justicia y Secretaría de Transportes y Vialidad.

La mayoría de las quejas tienen que ver con presuntas violaciones al derecho a la igualdad ante la ley y la no discriminación; el derecho de las personas privadas de su libertad; derechos sexuales y reproductivos; derecho a la honra y a la dignidad; derecho a la integridad personal; derecho a la salud; derechos de la víctima o persona ofendida; derecho al debido proceso y garantías judiciales; derecho a la seguridad jurídica y en menor medida las que tienen que ver con el derecho a la intimidad y derechos de la niñez.

Cabe subrayar que estas quejas evidencian presuntas violaciones a derechos humanos y prácticas discriminatorias en contra del colectivo LGBTTTI. De igual forma revelan manifestaciones muy variadas de la discriminación como: violencia física, psicológica, sexual, acoso laboral, negación de servicios, segregación, y amenazas de muerte, entre otras.

Del análisis de las narraciones de hechos de las quejas se desprende que, a pesar del avance legislativo en el Distrito Federal en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTTTI y de la identificación de estrategias para respetar, proteger y garantizar sus derechos, en la práctica continúan las conductas discriminatorias y los actos violentos contra las personas de la diversidad, cuyas manifestaciones ocurren en los espacios sociales más comunes como en el ámbito educativo, religioso, laboral, de asistencia social, de salud, entre otros.

Por tales motivos, la CDHDF mantiene y refrenda su compromiso para lograr el pleno reconocimiento, respeto, protección y exigibilidad de los derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales; así como sexuales y reproductivos de la comunidad LGBTTTI.