jueves , 9 febrero 2023

El 8 de marzo nos debe recordar las desigualdades aún existentes entre hombres y mujeres: Luis González Placencia .

Boletín 90/2012
8 de marzo de 2012

  • Entrega CDHDF el Reconocimiento Hermila Galindo 2012 a Sara Lovera, Gloria Careaga y a SEMILLAS, AC.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) entregó el Reconocimiento Hermila Galindo 2012 a Sara Lovera y Gloria Careaga y a la organización Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, A.C. (SEMILLAS), por su destacada labor en la construcción de una cultura de respeto a los derechos de las mujeres.

En el marco del Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer, la CDHDF otorgó también una Mención Honorífica a la Federación Mexicana de Mujeres Universitarias (FEMU) por impulsar la capacitación, difusión y docencia de los derechos del sector femenino.

En una ceremonia en el Salón Digna Ochoa y Plácido de la CDHDF, elOmbudsman capitalino, Luis González Placencia, consideró que el 8 de marzo nos debe recordar las desigualdades aún existentes entre hombres y mujeres en todos los niveles.

Aseveró que los logros alcanzados en materia de los derechos de las mujeres “no han sido concesiones graciosas de los varones”, sino producto de luchas de quizás el movimiento más articulado que ha vivido la humanidad.

En ese sentido, apuntó que a pesar de los avances en el rubro de los derechos de las mujeres todavía hay, en términos de igualdad sustantiva, pendientes.

“La ciudad de México es hoy el primer lugar en violencia comunitaria contra las mujeres; y se sigue sufriendo el llamado techo de cristal, que aunque cada vez más mujeres participan de la vida pública, lo cierto es que el acceso a las posiciones de decisión les sigue siendo obstaculizado por diversas razones”, dijo.

El Presidente de la CDHDF comentó que cada 8 de marzo y cada 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) debe recordar la obligación de generar condiciones de equidad entre los hombres y las mujeres.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la CDHDF, José Luis Gutiérrez Espíndola, informó que la Convocatoria Reconocimiento Hermila Galindo2012 se abrió el 9 de enero y se cerró el 24 de febrero; recibiéndose un total de 10 postulaciones: 7 en la categoría de Persona y 3 en la de Organización de la Sociedad Civil.

Comunicó que el jurado del Reconocimiento fue presidido por el Presidente de la CDHDF, Luis González Placencia; la Consejera de la CDHDF y profesora e investigadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer del Colegio de México (Colmex), Mercedes Barquet Montané; la Secretaria Técnica del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Patricia Piñones Vázquez; y él.

En la ceremonia estuvo presente la Consejera de la CDHDF, Mercedes Barquet Montané, y se proyectó un fragmento del documental “Hermila Galindo de Topete, Una Mujer Demasiado Moderna”, de la cineasta Ana Cruz.

Las Galardonadas

Al tomar la palabra las galardonadas, la Directora Ejecutiva de la Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, AC, (SEMILLAS), Blanca Rico, se dijo convencida que los derechos de las mujeres no se negocian, que son interdependientes e irrenunciables.

Dedicó el premio a todas las mujeres mexicanas e indicó que en su organización pretenden cambiar la filantropía asistencialista que se heredó de La Colonia.

“Aquí nadie da dádivas, da limosnas ni las recibe, por eso nuestras y nuestros donantes también son pares nuestros”, puntualizó.

A su vez, la periodista y luchadora social, Sara Lovera, puntualizó que sólo la vida equilibrada entre hombres y mujeres será la única salida que permitirá a la humanidad continuar o exterminarse.

“No tengo más que declarar, y como estamos casi en casa, esta tarde he sido colmada como nunca, gracias”, finalizó.

En su oportunidad, la Consejera Honoraria de FEMU, Margarita Almada, afirmó que en el momento en el que hay equidad de género y oportunidades, una nación se desarrolla mejor.

“La civilización de los pueblos se mide de acuerdo a la educación de las mujeres y nosotros creemos firmemente en esto”, subrayó.

Las ganadoras recibieron un reconocimiento público suscrito por las y los integrantes del Consejo de la CDHDF, acompañado de un estímulo económico de 30 mil pesos para la categoría de Persona y de 40 mil para la categoría de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Para la mención honorífica el monto fue de 5 mil pesos.