viernes , 27 enero 2023

Convocatoria al Diplomado en Derechos Humanos para Periodistas y Profesionales de la Comunicación 2012

Boletín 110/2012
22 de marzo de 2012

Inscripciones hasta el 5 de abril de 2012

Con el fin de contribuir al desarrollo de los medios de comunicación para que sean libres e independientes, plurales y comprometidos con la defensa y promoción de los derechos humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), convoca al Diplomado en Derechos Humanos para Periodistas y Profesionales de la Comunicación 2012.

Este Diplomado que iniciará el próximo 12 de mayo también es convocado por la Universidad Iberoamericana (UIA) Ciudad de México y Puebla; la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH); la Fundación Konrad Adenauer; la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia; y la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Perú.

El objetivo de este esfuerzo académico interinstitucional es impulsar la perspectiva de los derechos humanos en el ejercicio periodístico, así como los mecanismos para su defensa y promoción.

Dado que en la actualidad los medios de comunicación juegan un papel central en la formación de la opinión pública y por tanto de la cultura política de la sociedad en su conjunto, y al mismo tiempo, tienen una fuerte influencia sobre la conformación de la agenda política, económica, social y cultural, este Diplomado  aportará temas y conceptos que sirvan de herramientas a la labor periodística y de comunicación.

El Diplomado se impartirá en la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México y Puebla), la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. El programa abarcará cuatro módulos:

Módulo 1. Fundamentos y conceptos básicos de los derechos humanos. Se analizará el Estado de Derecho en el marco de los derechos humanos, y perspectiva de género; el derecho a la libertad de expresión e información como derechos humanos; y los principales desafíos que enfrentan el derecho a la libertad de expresión e información.

Módulo 2. Mecanismos nacionales e internacionales de protección y promoción. Los participantes discutirán sobre mecanismos jurisdiccionales y no jurisdiccionales de promoción en derechos humanos, el Sistema de Naciones Unidas, así como el Sistema Regional de protección de derechos humanos.

Módulo 3. Derechos humanos en el contexto actual. Se abordarán los derechos civiles y políticos; derechos económicos, sociales y culturales (DESC).

Modulo 4. Derechos Humanos en el ejercicio periodístico. Se analizará la cobertura de derechos humanos y el impacto de los medios de comunicación; así como los derechos humanos de las y los periodistas.

El Diplomado está basado en un esquema mixto: presencial (transmitido por conferencia a diferentes sedes) y en línea con un total de 208 horas.

Los requisitos para participar son: ser estudiantes de 7a 9o semestre de la carrera de periodismo y comunicación; ser periodistas o profesionales de la comunicación, solicitud de ingreso anexando curriculum, entregar un trabajo realizado y carta de exposición de motivos. Tendrá un costo de 2 mil 500 pesos. El periodo de inscripción será del 15 de marzo al 5 de abril.

Se impartirá a partir de 12 de mayo de este año, los sábados de 9:30 a 14:00 horas. Para mayores informes entrar en contacto con el Programa de Derechos Humanos de la UIA al teléfono 59504054 o los correos electrónicos:  derechos.humanos@ibero.mx,iliana.carino@iberopuebla.edu.mxderecho@cecad-uabjo.edu.mx yLeonor.clavijo@javeriana.edu.co