miércoles , 1 febrero 2023

CDHDF se une a La hora del Planeta con una feria cultural y apagará las luces de su edificio

Boletín 120/2012
30 de marzo de 2012

  • El sábado 31 de marzo realizará La Feria del Planeta a partir de las 19:30 horas con diversas actividades.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se unirá a la celebración de “La Hora del Planeta”, campaña mundial del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que promueve acciones frente al cambio climático, y apagará las luces de su edificio sede el próximo sábado 31 de marzo de las 20:30 a las 21:30 horas.

Paralelamente, la CDHDF llevará a cabo “La Feria del Planeta” en la explanada Gilberto Bosques a partir de las 19:30 horas con diversas actividades: encendido de velas, exposición de cuenta-cuentos, la expo bici-maquinas, ruedas alemanas, comercio justo y un concierto de son jarocho con el grupo “Los Fandangueros del Sur”, cuyo sonido se sostendrá por bici-generadores GO ZE pedaleados por el público.

“La Hora del Planeta” es una iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), que comenzó en Sidney en 2007 para alertar a la población mundial sobre el consumo excesivo de electricidad.

En 2011 se sumaron a “La Hora del Plantea” 5 mil 251 ciudades en 135 países y 1,800 millones de personas.

El sábado 31 de marzo del presente año a las 20:30 horas (hora local de cada país) la WWF exhorta a apagar las luces durante una hora para crear conciencia por el cambio climático y demostrar el compromiso para encontrar soluciones a esta problemática.

Este año la WWF llama a ciudadanos, empresas y gobiernos a plantear retos y compromisos concretos para disminuir el uso de energía y apoyar la generación y uso de energías renovables.

En la ciudad de México se apagarán monumentos como el Ángel de la Independencia, la fuente de la Diana Cazadora y otros edificios, junto con símbolos como Times Square en Nueva York, la Torre Eiffel en París, la Puerta de Brandenburgo en Alemania y el Cristo Redentor en Brasil.

En el marco de su Programa de Derechos Humanos y Medio Ambiente (PRODEHUMA), la CDHDF se suma por cuarta ocasión al también llamado “apagón mundial” que busca sensibilizar sobre el cambio climático.

Cabe hacer mención que en su compromiso con el medio ambiente, la Comisión utiliza en su edificio sede, ubicado en Avenida Universidad 1449, colonia Florida, Pueblo de Axotla, lámparas ahorradoras de energía y prioriza el mayor uso de luz solar en sus instalaciones, entre otras acciones.

El Fondo Mundial para la Naturaleza es una organización independiente que nació en 1961. Actualmente, cerca de 5 millones de personas cooperan con la WWF y cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países.

El Fondo ha estado presente en México desde 1968, cuando apoyó el proyecto: Estudio de evaluación sobre el estado del oso gris en Chihuahua. A partir de entonces ha expandido sus actividades.

De acuerdo con un estudio de la WWF, en México 60% de los gases de efecto invernadero provienen de la generación de energía (incluyendo al transporte) a partir del uso de combustibles fósiles como carbón, gas o petróleo.