viernes , 27 enero 2023

CDHDF reprueba agresiones contra periodistas en Oaxaca

Boletín 91/2012
8 de marzo de 2012

  • Este Organismo llama a las autoridades correspondientes para que protejan, respeten y garanticen el derecho a la libertad de expresión

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) condena las agresiones de las que fueron objeto cinco periodistas en el estado de Oaxaca, el pasado 6 de marzo.

De acuerdo con diversos testimonios, reporteros, camarógrafos y fotógrafos de diversos medios de comunicación fueron agredidos a golpes y rociados con gas lacrimógeno por agentes de la Policía Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, cuando cubrían el desalojo de un grupo de campesinos de un cruce vial de esa localidad al sur de la capital oaxaqueña.

Estas agresiones se suman a otras que han sido registradas por la Relatoría para la Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la CDHDF, y otras instancias en el Estado mexicano.

Este Organismo considera grave que periodistas sean agredidos en el ejercicio de su labor, al cubrir hechos de notorio interés público. Estos actos constituyen agresiones que son claramente incompatibles con un Estado democrático de derecho al violar de manera directa la libertad de expresión en sus dimensiones individual y social.

La CDHDF reprueba estos hechos y hace un llamado a las autoridades correspondientes a fin de que cumplan con sus obligaciones de proteger, respetar y garantizar el derecho a la libertad de expresión.

Ello supone, entre otras cosas, la inmediata e imparcial investigación de los hechos, así como el establecimiento de protocolos que garanticen una adecuada relación de las fuerzas de seguridad pública del Estado con integrantes de medios de comunicación.