martes , 7 febrero 2023

CDHDF a favor de la generación de una conciencia de respeto a los derechos de las personas trabajadoras del hogar

Boletín 121/2012
30 de marzo de 2012

  • 30 de marzo: Día Internacional de las trabajadoras del hogar

En el marco del Día Internacional de las Personas Trabajadoras del Hogar, conmemorado este día, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) hace un llamado al Estado mexicano para que ratifique el Convenio 189 y la Recomendación 201 sobre Trabajo Decente para Trabajadores Domésticos, los cuales permitirán avanzar en el reconocimiento de los derechos de este sector de la población, principalmente de las mujeres dedicadas a esta labor.

Cabe destacar que en junio de 2011, en el marco de la 100ª Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se aprobó el Convenio y Recomendación que constituye un paso relevante para la exigibilidad y justiciabilidad de los derechos humanos laborales de las personas trabajadoras del hogar, ya que demuestra interés y reconocimiento legítimo por parte de los Estados en atender este sector laboral, que  ha sido invisibilizado.

El Convenio y la Recomendación señalan la contribución de las personas trabajadoras del hogar a la economía mundial y plasman diversos derechos humanos laborales que los países no tienen contemplados en sus legislaciones. Dentro de los puntos relevantes del Convenio destacan los concernientes a adoptar medidas para garantizar la protección efectiva de los derechos de las personas trabajadoras del hogar; garantizar condiciones de empleo equitativas y de trabajo decente; asegurar que sean informadas sobre sus condiciones de empleo de forma adecuada, verificable, y fácilmente comprensible, de preferencia mediante contratos escritos; garantizar que se beneficien de un régimen de salario mínimo y el disfrute de la seguridad social al igual que cualquier trabajador o trabajadora.

En diversos momentos la CDHDF ha denunciado la persistencia de servidumbre y esclavitud que desconocen por completo los derechos de las y los trabajares del hogar en México. Por este motivo impulsa una nueva cultura y generación de conciencia a favor de los derechos de quienes se dedican a esta actividad laboral.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 2 millones 19 mil personas se desempeñan como trabajadoras y trabajadores del hogar en nuestro país, de las cuales 90% , aproximadamente del total son mujeres.