viernes , 26 abril 2024

Advierte CDHDF sobre persistencia de prácticas de servidumbre y esclavitud para trabajadoras del hogar

Boletín 99/2012
14 de marzo de 2012

  • Pide al Estado mexicano ratificar el Convenio 189 y la Recomendación 201 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre trabajo digno

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, advirtió sobre la persistencia de prácticas de servidumbre y esclavitud que desconocen por completo los derechos de las y los trabajadores del hogar.

“Recién celebramos el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, pero entre las cosas que no han cambiado desde entonces, está el trabajo en el hogar, que es uno de esos espacios donde todavía vemos prácticas cercanas a la servidumbre y a la esclavitud, y que con frecuencia hacemos pasar como tratos familiares, proteccionistas y paternalistas”, subrayó.

En la inauguración del Foro “Miradas hacia un trabajo digno para las personas trabajadoras del hogar. Convenio 189 y Recomendación 201 de la Organización Internacional del Trabajo”, dijo que además del marco legal respectivo, “Es necesario también generar una conciencia nueva en favor del trabajo en el hogar”.

Para el Ombudsman capitalino, se debe empujar también la discusión cultural sobre el trabajo en el hogar “Porque una de las más importantes barreras que hoy enfrenta es precisamente la percepción que se tiene de él, no como un trabajo formalmente hablando”.

Dijo que aún no se ha logrado entender la necesidad de contar con derechos laborales que implican también obligaciones con los empleadores: “En el fondo terminan por no reconocer el trabajo en el hogar como a cualquier otro, digno de que se respeten los derechos de los trabajadores del hogar, como el resto de sus derechos”.

Con ese propósito, dijo González Placencia, los trabajos del Foro fueron sólo el inicio de la discusión que posibilite la ratificación del Convenio 189 de la OIT por parte del Estado mexicano, en espera ya del dictamen de la Secretaría del Trabajo para su posterior discusión en el Senado de la República: “Esperamos que eso ocurra en lo inmediato”.

Por su parte, el Senador Carlos Navarrete Ruiz,  Presidente del Instituto Belisario Domínguez, se comprometió a llevar a ratificar el Convenio 189 de la OIT en un plazo no mayor a 10 días y espera que eso suceda entre marzo y abril próximo, una vez que les sea turnado el respectivo dictamen al Senado de la República por la Secretaría del Trabajo y por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

No obstante, reconoció que más allá de la ratificación oficial sobre su contenido, la labor para que sean respetados y ejercidos plenamente los derechos de las trabajadoras y los trabajadores del hogar es aún mayúscula, pues en la cadena productiva han sido históricamente el eslabón más débil.

Dijo que si bien la ratificación no resuelve de manera definitiva e inmediata la realidad, sí permitirá generar condiciones y será un referente para el reconocimiento de los derechos laborales de cientos de miles de mujeres que ahora son sobreexplotadas, ignoradas y  ocultadas por la manera en que se desempeñan.

En la inauguración del Foro participó también la Representante de la Red de Mujeres Sindicalistas, Norma Malagón Serrano.

El Foro fue convocado por la CDHDF, el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO), el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, A.C. (CACEH), el Colectivo de Mujeres Indígenas Trabajadoras del Hogar (COLMITH) y la Red de Mujeres Sindicalistas.

El Foro continuó con tres Paneles de discusión sobre “Los derechos de las personas trabajadoras del hogar y el Convenio 189”, “Pasos hacia un trabajo digno para las personas trabajadoras del hogar” y “Haciendo realidad los derechos de las personas trabajadoras del hogar”.

Entre los participantes, estuvieron el Tercer Visitador General de la CDHDF, José Antonio Guevara Bermúdez; el Director General de Estudios Legislativos e Investigaciones Sociales del Instituto Belisario Domínguez, Eric Villanueva Mukul; la Directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), Marcelina Bautista Bautista; el  Representante de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Thomas Wissing; el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo.

Asimismo, la Directora del Colectivo de Mujeres Indígenas Trabajadoras del Hogar (COLMITH), Lorenza Gutiérrez; el Representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Tomás Natividad Sánchez; la Titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Claudia Anel Valencia Carmona; y el Diputado Francisco Hernández Juárez.